El 12 de mayo, Alfred y Amaia viajarán a Lisboa para representar a España en Eurovisión: un país en el que el joven artista ha tenido que explicar por qué ha regalado un "polémico" libro a su compañera por Sant Jordi. Una rosa y el España de mierda (Editorial Roca) de Albert Pla han desatado el zafarrancho: se trata de un tomo donde el autor da vida a Raúl Gadea, un cantante uruguayo que llega a España a triunfar. Pla le hace subirse a los escenarios más mugrientos y conocer a los tipos más entrañables y deteriorados, para repasar un itinerario tan infernal como habitual en el circuito de las postrimerías musicales de cualquiera.

El mensaje que subyace en el libro es que España desprecia la cultura, y, en concreto, la música, relato aderezado con músicos reales, vivos y muertos: Julián Hernández, Fermín Muguruza, Ruper Ordorika, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Ray Heredia, Enrique Urquijo, Antonio Flores, Antonio Vega, Mikel Laboa, Quimi Portet, Kiko Veneno... En realidad, lo único transgresor de la novela es su título... y su portada -una bandera de España fusionada con la senyera-, porque las aventuras del protagonista por Galicia, León, Madrid, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Murcia o Andalucía son rayan en la ingenuidad, en la superficialidad y en el retorcimiento de tópicos.

Con todo, la elección de este libro ha enfadado a las redes sociales, que han tachado a Alfred de "independentista". Muchos han llegado a plantear la pertinencia de que represente a España en el concurso de la canción. El músico, golpeado por las severas críticas, ha hecho un comunicado acompañado de Amaia: "Estamos haciendo este vídeo para aclarar la triste polémica que surgió ayer a raíz del regalo que le hice a Amaia por Sant Jordi, que fue una rosa y un libro. El polémico libro de España de mierda de Albert Pla”, comienza. "Pla es un cantautor que nos gusta mucho a los dos. Hablábamos de él en la Academia y hablamos de este libro en concreto", matiza Amaia.

"El libro va sobre las peripecias de un cantautor uruguayo que viene a España a ganarse la vida dando conciertos y al final el pobre no puede hacer ningún concierto en condiciones por tal y como está la cultura en España. En el libro", matiza, retrocediendo. "Lo queríamos aclarar porque estamos a muerte con España, estamos súpervolcados con Eurovisión, estamos trabajando cada día para quedar en la mejor de las posiciones y hacer un buen trabajo en Eurovisión y la verdad es que no entendemos por qué no se puede regalar un libro a una persona. Somos libres de regalar el contenido que sea".

Recuerda que es un libro que "no habla de política": "No habla sobre independentismo ni habla mal de España. Simplemente es una sátira del país y creo que estamos haciendo un buen trabajo como dúo. Nada más”.