La Feria del Libro de Madrid ha presentado el cartel con el que abanderará la cita del Retiro, desde el próximo 25 de mayo al 10 de junio. Es un homenaje “a las mujeres escritoras que el heteropatriarcado ha silenciado”. Y es obra de la artista Paula Bonet (Vila-real, Castellón, 1980), que desde La Sed (Lunwerg) camina en la herida por la cima del éxito. Su compromiso con su obra es de una fidelidad insobornable.

La obra de Paula Bonet.

Ni siquiera los encargos le hacen desviarse de su trayectoria por las roturas emocionales, políticas y existenciales, ejecutada con una ilustración menos celebratoria y luminosa, como queda patente en el último libro, Por el olvido (Lunwerg), publicado junto con el ilustrador Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983). El título será uno de los puntos calientes de las casetas del Paseo de Coches del Retiro. En el cartel de la Feria del Libro de Madrid ha vuelto a dinamitar aquel mundo dulce -tan correcto como un cartel- para acabar con cualquier atisbo de amabilidad (en forma y contenido).

Gritar desde el cartel

Un cartel también puede ser un pasquin: “Siempre hemos sido narradas por una voz masculina. Queremos dejar de ser el objeto para ser el sujeto de nuestra propia historia”, comenta. La imagen es un grabado al aguafuerte estampado con monotipia. He aquí otra característica de Bonet, que reclama atención sobre cuestiones de máxima urgencia con una técnica olvidada por los medios de comunicación de masa.

Cuenta la artista que cuando empezó a trabajar se dio cuenta de que “las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres”. Por eso decidió cambiar el enfoque: “La protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas”.

Obra de Paula Bonet.

¿Quiénes son? Bonet hace homenaje a todas las escritoras, pero también da nombres de quiénes forman parte de su corte intelectual y emocional: Elena Medel, Luna Miguel, María Sánchez, Marina Tsvetaieva, Sara Herrera Peralta, Chimamanda Ngozi, Emily Dickinson, Luci Romero, Anne Sexton, Anna Ajmatova, Estel Solé, María Leach, Gabriela Mistral y Violeta Parra.