Cristiano Ronaldo ha empezado a planear su vida después del fútbol. El astro futbolístico, adelanta el Vanitatis, la compra del inmueble que se levanta en Gran Vía 29, de Madrid, para construir un hotel de lujo. El edificio alberga hoy en las tres primeras plantas la principal sede de La Casa del Libro. Este periódico ha podido saber -por fuentes de Planeta, propietaria de la cadena comercial-, que la tienda se mantendrá pero se verá afectada. Pierde una planta, la tercera, pero ganará unos metros cuadrados por uno de sus laterales. A finales de este febrero arrancan las obras de reforma “que tardarán meses en concluirse”.

En la novena planta del edificio el deportista montará una vivienda de 210 metros cuadrados, precisamente desde donde el filósofo el filosofo José Ortega y Gasset, autor de La rebelión de las masas (1930), despachó la dirección de Revista de Occidente, entre 1923 y 1936. El edificio fue encargado por Nicolás María de Urgoiti, el periodista y creador de la Papelera Española, impulsor de los periódicos El Sol y La Voz, la agencia de noticias Febus, la Sociedad de Prensa Gráfica (que editaba La Esfera, Mundo Gráfico y Nuevo Mundo) y la editorial Calpe.

Edificio comprado por Cristiano Ronaldo, en asociación con Pestana.

Precisamente, Urgoiti encarga el diseño del edificio a José Yarnoz Larrosa, que lo remata en 1920, para acoger la fusión de la Compañía Anónima de Librería Publicaciones y Ediciones (Calpe) y la editorial catalana Espasa. Es decir, Espasa-Calpe. Desde allí creó la revista trisemanal Crisol, que apoyaba la República. Siempre contó con la complicidad de la intelectualidad española, para formar de urgencia una opinión pública a la altura de las nuevas circunstancias políticas y sociales que emergían en España. Entre ellos el propio Ortega y Gasset, a quien el empresario le montó en las oficinas de la editorial recién construida la redacción de la revista.

Las grandes ideas

“La capacidad progresiva de los pueblos se mide fácilmente por la importancia, el prestigio y la dignidad de la prensa que posean”. Las comillas son de Nicolás María de Urgoiti, que logró que en el edificio emblemático se trabaran dos universos paralelos: la empresa y la intelectualidad, plutocracia y metafísica. Un modelo inédito hasta ese momento en el país. Urgoiti creó El Sol con la intención de montar “un gran periódico de amplias ideas con el fin primordial de defender las industrias del país”. Tocaba un liberalismo de corte reformista, desde el socialismo.

Desde aquel despacho donde ahora Cristiano Ronaldo se asomará a la Gran Vía, se ideó la modernización de España. Para muchos no ha habido un pensamiento superior al suyo después de su desaparición, en 1955. Ortega cautivaba desde la palabra y la idea, desde su oratoria y su escritura. Quizá desde allí concibiese el aforismo que tan al pelo viene: “España es el problema, Europa es la solución”. No dejó de comentar uno solo de los acontecimientos relevantes de la vida pública española y pasó a intervenir en la política (fundó la Agrupación al Servicio de la República).

Lectores y Austral

En esos mismos despachos se creó la primera colección de los libros de bolsillo: la Colección Austral, que arrancó en 1937, precisamente, con la edición de La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset. La colección abarcaba literatura, filosofía, ciencia, historia, biografías, de autores clásicos y modernos. En 2017, Austral recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, por “su afán de renovación y la apuesta por ofrecer a los jóvenes lectores los títulos de siempre con un formato novedoso y atractivo”.

“El hombre no tiene naturaleza, sólo tiene historia”, escribió Ortega y Gasset en La rebelión. Cristiano Ronaldo -líder de las masas, que confirma el final de la primacía de las antiguas élites y el nacimiento de las nuevas-, tendrá un ático de lujo en el centro de la historia. El filósofo vio que las masas se liberaron de las élites y provocaron un trasfondo profundo de los valores cívicos y culturales. Para quienes no crean en los símbolos, ni en el cambio de uso del edificio que nació para ser centro de producción editorial (y de pensamiento) esta frase del mismo libro: “La poesía es hoy el álgebra superior de las metáforas”.