La poetisa Dolors Miquel ha desatado de nuevo la polémica sobre su poema Mare Nostra, que recitó en febrero en la entrega de los Premios Ciutat de Barcelona y que motivó protestas y denuncias de sectores católicos, al asegurar ahora que fue "una imposición de quienes llevaban el asunto de los premios". Durante la entrega de los premios Alberto Fernández, líder del Partido Popular en Barcelona, abandonó la sala por sentirse ofendido. 

En contra de lo que declaró entonces, la poeta ha colgado un comentario en Facebook en el que afirma que el poema, una versión irreverente del Padrenuestro, no lo eligió ella, sino que "fue una especie de simpática y agradable imposición de quienes llevaban el asunto de los premios para la Colau", y que "desaparecieron rápidamente" cuando se montó el revuelo, que se concretó en denuncias que la Justicia desestimó. La poeta afirma que Colau la vendió y después salió en defensa del fascista al pedir disculpas a todos los que se sintieron ofendidos por el poema y de quien asegura que a ella y a su consistorio les "gusta de montar shows por el estilo. Manipular con cortinas de espectáculo". 

Colau niega que el comité decidiese el poema ya que "la programadora externa tenia libertad"

La alcaldesa ha respondido por su parte a estos comentarios, también en las redes sociales, recordando que defendió y defiende el poema, pero negando que lo eligiera o conociese el texto e indicando que "la programadora externa tenia libertad". "Siempre he defendido que la institución no ha de tener control sobre contenido artístico. Pensar que yo 'buscaba polémica' es triste y es falso", asevera Colau.

La directora de teatro Magda Puyo, que dirigió el evento, también ha respondido a Dolors Miquel en Twitter y ha insistido en que "la responsabilidad artística del acto de los Premios Ciutat de Barcelona es sólo de ella y de Ramón Simó", el director del Grec, a quienes el consistorio lo encargó.

También ha entrado en el debate el teniente de alcalde, Jaume Asens, que en la fecha del evento era responsable del área municipal de cultura, y que ha acusado a Dolors Miquel de ponerse "al servicio de la caverna" con la actual polémica. Dolors Miquel ha respondido a Asens y a Colau con dos tuits: "Si no los alabas, eres de la caverna. No puedes criticarlos ... ya ven conjuras", para dar después gracias a Dios por "ser xarnega, independentista y ciudadana del mundo".





Miquel ha justificado su comentario en Facebook, cinco meses después de la polémica inicial, en que el escritor Javier Pérez Andújar, crítico con el independentismo, haya sido elegido pregonero de la Mercè'16. La poetisa explica que lo que ella denomina "asunto Andújar" le ha recordado su "propio asunto del poema", y sostiene que la elección del escritor como pregonero "es evidente que es un uso más del gobierno de la ciudad, que esta vez, esperemos, no les explotará en medio de los morros"

Noticias relacionadas