Mariano Rajoy lee. Esta Semana Santa, dos, según ha asegurado a Carlos Alsina en Onda Cero. Cinco esquinas (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa: “Está bien”, ha asegurado lacónico al periodista, sin entrar en más detalles. “Es una historia que se desarrolla en la época de Fujimori”. El otro, uno de Eduardo Mendoza. “Algo sobre una modelo”, ha dicho el presidente en funciones que reconocía no recordar el título del libro que acaba de leer.

“No recuerdo el título exacto… Relaja, descansa mucho y es muy bonita”, esa es la crítica de Rajoy sobre El secreto de la modelo extraviada (Seix Barral), donde Mendoza recrea un caso en el que su detective estuvo involucrado hace 20 años, de fondo la Barcelona del cambio. “Salen muchos lugares de Barcelona. Los barceloneses la disfrutarán más porque aparecen calles y cosas de Barcelona que ellos conocen”….

La ciudad que emerge como decorado de una intriga turbia, protagonizada por una rapsodia coral de personajes entre los que no faltan los empresarios que organizan un complejo tejido de evasión de capitales. Sarcástico, irónico, paródico, esperpéntico, un Mendoza de pura cepa. “No es un libro político”, asegura Eduardo Mendoza a EL ESPAÑOL por teléfono.

La retranca de Mendoza

“Tiene un marco de política general. Uno de los temas que toca es el cambio inesperado e imprevisible de Barcelona, en la que nadie tenía experiencia de futuro y de repente se convirtió en el referente mundial del turismo. Es una novela un poco triste y reflexiva. Es una novela de madurez, a lo mejor el presidente en funciones ha conectado por ahí...”, cuenta el autor de Sin noticias de Gurb.

“Me parece estupendo que mi presidente en funciones lea mis libros. Es de agradecer que me haga publicidad”, aunque no recuerde su título. “Para mí todos los lectores son personas queridas y entrañables. Vivo y trabajo para ellos”, cuenta Mendoza a este periódico. “El lector es el dueño del libro y es el 50% del mismo”. Irónico y reservado, el escritor cuenta que quizá “la parte de retranca de la novela sea con la que ha podido sintonizar”.

Lectura Vs. Máquinas

Además, se siente orgulloso de figurar junto a Mario Vargas Llosa en las lecturas presidenciales, del que hasta el momento conocíamos su apetencia por el Marca y la trilogía de Dolores Redondo. “Vargas Llosa es un amigo y me parece un honor estar junto a él en la selección del presidente en funciones”.

Mariano Rajoy ha explicado a Alsina la importancia de la lectura. “Es la pelotera que tengo con mis hijos en estos tiempos de máquinas”, reconoce. “Leer da peso y fundamento. Hace pensar”, añadió el presidente, que aseguró haberse preparado -él personalmente, sin aludir a su equipo de escritores- el elocuente e inédito discurso de la fracasada investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez.