Tiene unos 7.500 años, está en la localidad turolense de Castellote y constituye hasta ahora la pintura rupestre con la mejor, la más clara y elaborada escena de recolección de miel de cuantas se han encontrado en el arte levantino.

El hallazgo, que ha sido portada en la revista Trabajos de Prehistoria, se ha localizado en un yacimiento de pinturas rupestres en Castellote y muestra a una persona subida a una escalera para obtener la miel de una colmena.

En la investigación, que se ha realizado en el marco de un proyecto europeo, han participado investigadores de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad Politécnica de Madrid.

El yacimiento que ha salido ahora a la luz está en el abrigo de Barranco Gómez, con un tramo central de unos 12,5 metros en el que se distribuyen las pinturas en tres paneles diferentes, según ha informado la Universidad Politécnica de Madrid en una nota difundida este jueves.

En el primero es donde se puede apreciar la figura de una persona, con los rasgos faciales bien definidos, que sube por una escalera de cuerda hasta una colmena, y de la escena se deduce que en la época de la pintura se empleaban técnicas avanzadas para escalar, ya que antes de subir se ha fijado la escalera arriba, cerca de la colmena, mientras que un poste a media altura sirve para asegurar la escalera en la roca y dar más estabilidad.

Tecnologías digitales

El conjunto pictórico también incluye escenas de cacería con arqueros y cérvidos, y en un tercer panel destaca la esbelta figura de una cierva.

Tanto en el dibujo de la cierva como en el de la escena de recolección de miel se integran elementos de la misma cueva en la composición de la pintura: la recogida de miel está pintada en la pared y en el techo y usa ambos soportes para representar mejor la escena, mientras que la boca de la cierva se insinúa dejando expresamente un trozo de roca sin pintar.

El yacimiento de Barranco Gómez está situado a la orilla del río Guadalope, una zona que concentra varios yacimientos de arte levantino, según ha detallado la Universidad Politécnica.

Los autores de la investigación han señalado que descubrimientos como este "subrayan la necesidad de revisar nuevos y viejos territorios mediante prospecciones sistemáticas", de modo que se redefina el arte levantino "en función de sus relaciones técnico-estilísticas y territoriales".

El proyecto de investigación europeo LArcHer tiene como objetivo entender el arte rupestre levantino, uno de los conjuntos de arte prehistórico más extraordinarios de Europa, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde de 1998.

Una de sus claves es el registro y análisis sistemático del arte rupestre levantino a través de tecnologías en digitales, sistemas de gestión y almacenamiento de datos, sistemas de información geográfica, análisis fisicoquímicos de pigmentos y soportes, y análisis comparativo con otros ejemplos de arte rupestre a nivel mundial con desarrollos temáticos equivalentes.

Noticias relacionadas