La necrópolis de Saqqara, situada a unos 50 kilómetros al sur de El Cairo, sigue siendo una mina de oro para los arqueólogos. El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio ha anunciado que en esta zona se ha registrado "el mayor descubrimiento de 2020" y cuyos detalles serán concretados en los próximos días en una rueda de prensa.

No obstante, los primeros datos ya han comenzado a filtrarse. Según informan los medios locales citando fuentes ministeriales, las excavaciones de la misión egipcia que está trabajando en el área se han saldado con el hallazgo de más de cien sarcófagos en buen estado. Estos ataúdes pertenecerían a altos funcionarios y sacerdotes de la Dinastía XXVI y han permanecido intactos desde el momento del enterramiento, hace unos 2.500 años.

"La misión arqueológica que opera en Saqqara ha hallado nuevos pozos funerarios que contenían en su interior una gran cantidad de ataúdes antropomorfos coloreados, superando la cantidad de sarcófagos descubiertos a principios de octubre", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Antigüedades de Egipto. Los arqueólogos también han identificado estatuas de madera y máscaras doradas que mantienen su policromía original.

El pasado 3 de octubre, tras el parón por la pandemia del coronavirus, Egipto presentó el primer descubrimiento de envergadura de los últimos meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás. Los cofres pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la Dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa.

Asimismo, también en esa misma jornada también se anunció el hallazgo de 28 estatuas del dios Ptah Sokar, protector de los muertos y patrón de los herreros, y que habitualmente se asocia con Osiris por su apariencia de halcón.

Las excavaciones de esta misión egipcia en la necrópolis de Saqqara empezaron en abril de 2018, cuando se descubrieron decenas de animales momificados, siendo los más destacados los escarabajos y los cachorros de león por su rareza. Un documental de Netflix, Los secretos de la tumba de Saqqara, ha puesto todavía más de actualidad a un yacimiento que parece inagotable.

Noticias relacionadas