El hispanista francés Joseph Pérez, destacado estudioso de la Historia Moderna de España y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2014, ha fallecido este jueves en Burdeos a los 89 años. Especializado en el periodo histórico que abarca desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas, es artífice de la mayor investigación hasta el momento sobre la Revolución de los comuneros y de importantes aportaciones en el conocimiento de la leyenda negra.

Como destacó el jurado que le reconoció con el Príncipe de Asturias, "su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica", además de contribuir "a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea".

Nacido en Laroque d’Olmes, Francia, en 1931 e hijo de padres emigrados desde la localidad valenciana de Bocairent, estudió Letras en la Universidad de París y obtuvo el título de profesor de español. Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina. Su tesis doctoral se publicó en 1970 con el título La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), la investigación más completa sobre la sublevación castellana contra el emperador Carlos V.

Plasmó sus estudios posteriores en los libros Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica (1977) Isabel y Fernando: los Reyes Católicos (1988), Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España (1993), El humanismo de Fray Luis de León (1994), Carlos V, soberano de dos mundos (1994) y La España del siglo XVI (1998). En 1999 publicó La España de Felipe II y, junto con los españoles Santos Juliá y Julio Valdeón, Historia de España.

Extenso currículum

Entre sus trabajos también se encuentran Crónica de la Inquisición en España (2002), Los judíos en España (2005) y La leyenda negra (2009), donde analizó la construcción del discurso negativo contra los españoles en el seno de los países protestantes. Ha sido uno de los autores más destacados de ese grupo académico que ha contribuido a derribar los mitos sobre el Imperio español. "La idea de que las naciones anglosajonas o germánicas son superiores no ha desaparecido del todo", reconocía Joseph Pérez en 2015 en una entrevista con este periódico preguntado sobre la vigencia de la leyenda negra.

En 2010, el hispanista francés, director de la Casa de Velázquez entre 1989 y 1996, publicó Historia de la brujería en España y, en 2011, Entender la historia de España. Colaborador de publicaciones especializadas, algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, inglés, alemán y japonés. Su última obra fue Cisneros, el cardenal de España, una biografía profunda sobre el confesor de la reina Isabel I e inquisidor general de Castilla que le dibujaba como un estadista de la modernidad.

Joseph Pérez era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Oficial de la Legión de Honor francesa, premio Nebrija de la Universidad de Salamanca. También Hijo Adoptivo de Bocairent (Valencia), así como miembro de la Asociación Francesa de Hispanistas de la Enseñanza Superior y de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Noticias relacionadas