Tan solo era un día más de excavación en el municipio riojano de Grañón en el tramo de la autovía A-12, donde se estaban realizando varias obras cerca de la autovía. Sin embargo, en plena excavación, han sacado a la luz unas 35 tumbas de un total de 90 que forman parte de una necrópolis, que podría datar de entre el final de la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media.
Así lo ha afirmado Luis Alberto Villanueva, el director de esta excavación, que han visitado este miércoles la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.
Villanueva ha indicado que la localización de estas tumbas "no es ninguna sorpresa", puesto que, de forma previa a la excavación, en 2013, se llevó a cabo "una campaña de sondeos", por lo que se conoce la ubicación de estos restos desde ese año.
La excavación de estas tumbas en fosa, que pertenecen tanto a adultos como a niños de diferentes edades, "está bastante avanzada" porque "todos los trabajos previos de documentar las cubiertas de las tumbas ya están hechos", ha precisado.
Ha subrayado que la intención es excavar en torno a 90 tumbas que hay en este espacio, localizado a 400 metros del casco urbano de Grañón, que "parece que corresponden a dos momentos cronológicos consecutivos".
"No vemos reaprovechamiento de las tumbas, es decir, las tumbas se han utilizado una sola vez, y hay alguna tumba múltiple, con más de un inhumado, así como tumbas con cabecera antropomorfa", ha detallado.
También ha puntualizado que "todas las tumbas están excavadas en la base geológica", corresponden a "enterramientos cristianos orientados de este a oeste" y la posición de los cuerpos es bocarriba.
Una vez se excaven el casi centenar de tumbas localizadas, que se prevé podría tardar unas dos semanas, se completará la documentación, los trabajos de fotografía, topografía, fotogrametría y se levantarán los inhumados "para hacer un estudio antropológico", ha remarcado. Algunos expertos afirman que el hallazgo se sitúa en el siglo VI o VII, en época visigoda. De todos modos, todavía falta estudiar con profundidad los restos.
Villanueva ha incidido en que los inhumanos y los materiales encontrados asociados a los mismos se trasladarán al gabinete de la empresa "Antequem, arqueología y medio ambiente", que trabaja desde hace un mes en esta excavación, previa realización del estudio del impacto ambiental y redacción del proyecto.
El trabajo "se completará con la colaboración con el departamento de Antropología de alguna universidad", aún por determinar, ha dicho.
El alcalde de Grañón, José Ignacio Castro, quien también ha visitado este miércoles la excavación, ha explicado que hace unos cuatro años se encontraron ocho tumbas en este tramo y que el descubrimiento del yacimiento esta atrayendo a mucha gente a este pueblo, situado en el Camino de Santiago y a unos 54 kilómetros de Logroño.