Un diario que hasta ahora se había mantenido en secreto contiene un mapa donde se detalla el lugar en el que los nazis escondieron hasta 30 toneladas de oro en Polonia. La rápida intervención nazi en Polonia, la cual les costó iniciar la Segunda Guerra Mundial, no solo se llevó consigo miles de vidas de ciudadanos polacos. A la vez que los tanques avanzaban progresivamente por el país, el saqueo, el robo y la apropiación ilegal de obras artísticas fue frecuente.

El diario fue escrito hace 75 años por un oficial de las SS que optó por utilizar un seudónimo: Michaelis. En él, tal y como explica el diario polaco TFN, el alemán describió los planes del comandante nazi Heinrich Himmler para esconder riquezas, artefactos y obras de arte europeas.

Se enumeran hasta 11 puntos en los que los nazis ocultaron oro, robado, joyas e incluso obras de arte. Uno de ellos se encuentra a 60 metros bajo tierra, justo debajo del Palacio Hochberg, construido en el siglo XVI. De esta manera, uno de los tesoros más importantes de la guerra podría permanecer todavía escondido en el pueblo de Roztoka, al suroeste de Polonia.

Alemanes de Gdansk dando la bienvenida a las tropas alemanas en la calle Dlugi Targ, durante la Invasión. Efe

Asimismo, la zona en la que se encuentra el palacio coincide con el área donde los nazis ocultaban bienes robados de judíos adinerados. La región de Baja Silesia cobró importancia tras la invasión alemana y hasta su retirada se dedicaron a saquear todo tipo de tesoros al sur del país.

Oculto por la masonería

¿De dónde salió este diario tan revelador? Desde el final de la guerra, se mantuvo oculto en una logia masónica a la que supuestamente pertenecía el oficial de las SS Michaelis. La organización, de 1.000 años de antigüedad, guardaba el mapa en la ciudad alemana de Quedlinburg.

Michaelis controlaba el transporte nazi en el suroeste de Polonia y al parecer ejecutaban a todos los testigos que conocían el paradero de los tesoros ocultos bajo tierra. De esta forma, la logia masónica entregó el diario en 2019 a una fundación polaca llamada Silesian Bridge como disculpa por lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial.

Por el momento, se ha confirmado que el diario fue escrito en la época de la guerra, pero el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia no ha determinado todavía la autenticidad del mismo. De todos modos, alrededor de 63.000 obras de arte robadas a los judíos polacos siguen desaparecidas y el gobierno polaco trabaja para que estas sean devueltas a sus propietarios.

En cuanto al presunto tesoro de 30 toneladas de oro bajo el Palacio Hochberg, se plantea restaurar el edificio, que se encuentra en mal estado, y el próximo trabajo de conservación incluirá una búsqueda del pozo donde descansarían las joyas, tal y como informan medios polacos.

Noticias relacionadas