El Teatro Real ha cerrado el ejercicio de 2018 con unos ingresos de 56,8 millones de euros, una cifra superior en 1,2 millones de euros al presupuesto inicialmente aprobado y que supone "cuatro años de estabilidad presupuestaria" gracias a los ingresos de patrocinio y de taquilla, que suponen el 73% del presupuesto.

El presidente del patronato, Gregorio Marañón, ha calificado este miércoles en rueda de prensa el ejercicio como "el más alto del Teatro Real en toda su historia". "Ha sido un ejercicio de equilibrio en positivo. Es un récord en cuanto a cifra", ha añadido Marañón.

Según los datos presentados este miércoles por el Real, los ingresos por patrocinio fueron los que mayor crecimiento registraron el pasado ejercicio, ya que su previsión inicial de 12,5 millones ascendió a 14,3 millones principalmente gracias al patrocinio privado y a las venta de entradas.

Una cantidad procedente de las aportaciones de los 110 patrocinadores y de las diferentes modalidades de mecenazgo, como la celebración de galas, donaciones y aportaciones en especie.

Respecto a los ingresos por ventas, éstos se han situado en 25,2 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca de 3 millones de euros respecto al año anterior (con 22.365.478).

En el apartado de gastos, la liquidación provisional se sitúa en 56.860.894 millones de euros, de los cuales, la partida presupuestaria destinada a las producciones ha sido la más relevante, con 22.333.284 millones de euros, una de las mayores en los últimos años destinada a la realización de la programación artística integrada en las actividades conmemorativas del Bicentenario del Teatro Real.

Un cuarto de dinero público

En cuanto a las subvenciones de las Administraciones Públicas, -Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- en 2018 han representado el 25% del presupuesto, con 14.252.800 euros.

Y en 2019, el consistorio madrileño se situará como la primera administración pública, ya que incrementa su aportación económica de 660.000 euros a un millón, además de que colaborará en la difusión de la actividad.

Por su parte, de ese presupuesto de 54,7 millones para 2019, el ministerio de Cultura aportará 9,8 millones y la Comunidad de Madrid 3,8.

Para el próximo año, el presupuesto de gasto del Real destinará su partida más relevante (20 millones) al desarrollo de su actividad artística, que contará con 232 funciones: 111 de ellas corresponden a 13 títulos de ópera entre los que se incluyen cinco nuevas producciones. 

Noticias relacionadas