Paca la Piraña en El hormiguero.

Paca la Piraña en El hormiguero.

Cine Política y Cultura

¿Quién es Paca la Piraña? La mujer trans que Calviño no conocía y con la que Iglesias atacó a Vox

La actriz (y ex prostituta) ha saltado a la fama el año pasado al interpretarse a sí misma en 'Veneno', la serie de Los Javis.

10 marzo, 2021 11:54

Noticias relacionadas

"Ya que Espinosa se refería a mí sobre la Ley Trans. Le voy a decir una cosa para que me entienda usted. ¿Sabe cuál es la diferencia entre Paca La Piraña y el señor Abascal? Paca La Piraña hizo la mili, señoría". Con esas palabras, Pablo Iglesias ha dejado las redes sociales ardiendo, a medio Congreso riendo y al otro medio preguntándose quién narices es Paca la Piraña. Entre ellos estaba Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de economía, que ha preguntado a Pablo Iglesias que quién era en cuanto se ha sentado en su escaño.

Para los que hayan seguido la serie Veneno, creada por Javi Calvo y Javi Ambrossi (Los Javis), la respuesta es evidente. Iglesias se refería a la mejor amiga de Cristina Ortiz, La Veneno, y una de las actrices de la serie donde se interpreta a sí misma. Paca La Piraña vive, gracias al éxito de la ficción, un momento de gloria gracias a su naturalidad y sus frases improvisadas y sin filtros.

De hecho, ha estado nominada a los premios Feroz como Mejor actriz secundaria en televisión, e incluso entregó un galardón en el que volvió a mostrar su vis cómica.

El ataque de Iglesias viene por el hecho de que Paca sí que hizo la mili, como ha contado en varias ocasiones. Paca es ahora uno de los referentes del colectivo trans, una mujer que en los años 80 comenzó haciendo imitaciones musicales y en los 90 se empezó a dedicar al transformismo y a la prostitución para poder sobrevivir en un mundo donde las mujeres transexuales no tenían un hueco y eran marginadas.

Fue a finales de esa década cuando empezó a salir en televisión al ser la mejor amiga de La Veneno, que alcanzó la fama gracias a Pepe Navarro y Esta noche cruzamos el Mississippi. Ambas se conocieron en un club en Torremolinos, pero se hicieron amigas en el Parque del Oeste, donde las mujeres trans se juntaban y se prostituían. Allí crearon una amistad que sólo se tambaleó en los últimos y convulsos años de Cristina Ortiz.

Tras más de 15 años retirada de la vida pública, Los Javis la convencieron de que se interpretara a sí misma y ha sido una revolución que la ha llevado a tener hasta un programa en Atresplayer, ser pregonera del Orgullo en 2020 en Madrid. Ahora Paca la Piraña ha llegado a donde nunca pensó que lo haría, al Congreso de los Diputados como ataque político en defensa de la Ley Trans.