• 1 de 10

    10. 'La mala educación'

    Una de las películas de Pedro Almodóvar que más dividió a la crítica, pero que hizo historia abriendo el Festival de Cannes. A pesar de que es fallida en varios aspectos también es una de las más arriesgadas en su narrativa y puesta en escena llena de juegos de formatos, sólo a la altura de un genio.

  • 2 de 10

    'La flor de mi secreto'

    Un melodrama en el que indaga en varios de sus temas favoritos, como la sequía creativa y el poder de la ficción con una Marisa Paredes espléndida.

  • 3 de 10

    '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'

    El cine social pasado por el universo Almodóvar dio como resultado este filme en el que una mujer harta de los abusos de su marido lo mata a jamonazos. Costumbrismo cañí en una imagen emblemática.

  • 4 de 10

    'La ley del deseo'

    Una de las primeras películas de Pedro Almodóvar, rodada en 1987, y que todavía hoy es irreverente, refrescante y provocadora. Su acercamiento a lo queer fue y es revolucionario.

  • 5 de 10

    'Tacones Lejanos'

    Un thriller con tintes dramáticos que surgió de una idea sencilla y brillanre: ¿y si la presentadora del telediario anunciara un crimen y confesara que ella misma lo había cometido?

  • 6 de 10

    'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

    Una adaptación libre de 'La voz humana' de Cocteau dio como resultado el filme con el que Almodóvar saltó internacionalmente. Una comedia brillante y libérrima. Gazpacho, terroristas y sororidad en un filme que hizo historia.

  • 7 de 10

    'Hable con ella'

    La película con la que el director hizo español al convertirse en nuestro primer realizador en ganar un Oscar al Mejor guion original. Lo hizo gracias a una obra tan complicada como delicada

  • 8 de 10

    'Volver'

    Almodóvar regresó al pueblo, a las mujeres y a su madre en un filme sublime. Sólo el podía mezclar costumbrismo con una historia de fantasmas en esta historia de perdón que dio a Penélope Cruz una nominación al Oscar.

  • 9 de 10

    'Entre tinieblas'

    Sólo de la mente de Pedro Almodóvar podría salir un argumento que introdujera a una monja pinchándose heroína y un convento con un tigre dentro. Tan delirante como sencillamente brillante. Hoy escandalizaría a medio mundo.

  • 10 de 10

    'Todo sobre mi madre'

    El punto de inflexión en la carrera de Pedro Almodóvar. Con 'Todo sobre mi madre' llegó a su cima estética y narrativa en una historia de mujeres que se necesitan y en la que hay una confesión a todas las madres del mundo. Una obra maestra.

J.Z.