Bruselas

La Eurocámara se niega a convertirse en el nuevo campo de batalla de la crisis catalana. El Parlamento Europeo ha decidido vetar simultáneamente dos exposiciones sobre Cataluña con puntos de vista totalmente opuestos con el argumento de que no quiere alimentar la controversia.

La primera, promovida por Esquerra Republicana, se centraba en la exhibición de la obra de Santiago Sierra Presos Políticos, que fue censurada en ARCO en febrero. La segunda lleva por título 'Constitucionalismo en el horizonte europeo' y pretendía ser "un homenaje a los valores constitucionalistas y europeístas en Cataluña", según su impulsora Teresa Giménez Barbat, exmiembro de UPyD que ahora trabaja con Ciudadanos.

Las dos exposiciones han sido prohibidas porque "se consideran demasiado polémicas y podrían haber causado reacciones adversas e incluso altercados", según explican fuentes parlamentarias. La decisión ha sido adoptada de forma unánime por los cinco cuestores de la Eurocámara, los parlamentarios que se encargan de gestionar los asuntos administrativos y financieros.

"Según las reglas del Parlamento, los acontecimientos culturales y las exposiciones en ninguna circunstancia deben provocar altercados en el área de exhibición", explican las fuentes consultadas. "La Eurocámara es por supuesto una institución muy política, hay política por todas partes, pero esta posibilidad de organizar exposiciones es realmente para eso, para acontecimientos culturales y no para hacer política", agregan.

ERC se queja de "censura"

No es la primera vez que el Parlamento Europeo veta una exposición que pretendía organizar alguno de sus miembros en sus instalaciones. "Pasa de vez en cuando, no muy a menudo, pero ocurre", señalan las fuentes. En los últimos meses se han prohibido por ejemplo una muestra de comics sobre Irán, otra sobre el aborto o una tercera que conmemoraba los 100 años de la revolución bolchevique.

El eurodiputado de ERC Jordi Solé, el promotor de la exposición de la obra de Santiago Sierra sobre los presos catalanes, ha protestado por la decisión y la tacha de "vergonzosa". "Es tan lamentable la censura de la Eurocámara a la obra Presos políticos en la España contemporánea como la prohibición de la exposición de signo unionista que quería hacer la eurodiputada Teresa Giménez. La libertad de expresión es para todos. Vergonzoso que la limite el Parlamento", ha escrito en Twitter.

Desde la Eurocámara insisten además en que Solé hizo su petición fuera de plazo. Presentó su solicitud para organizar la exposición durante el mes de mayo hace sólo tres semanas, cuando según las reglas tendría que haberlo pedido con dos meses de antelación.