La artista argentina Marta Minujín ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016. El jurado ha distinguido a la artista con el galardón “porque con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales”, según recoge el acta.

"Estoy feliz. Ojalá que la salud siga conmigo y lo pueda recibir", destacó la artista a la agencia EFE, elegida para obtener un premio que anualmente reconoce la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano por su aportación sobresaliente a la cultura hispánica.



El galardón, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes, está dotado con 100.000 euros (106.107 dólares), una cuantía que, entre risas y expresiones de alegría, Minujín dijo que es algo que la "tranquiliza" para "el resto" de su vida, porque podrá "seguir creando cosas locas".

Según afirmó la veterana artista, fue el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien la felicitó y le comunicó la noticia. "Sí. Ya sé... me gané el premio. Estoy feliz, feliz, feliz", dijo Minujín, tras lo que se mostró agradecida especialmente porque su trabajo haya sido reconocido en otro país.



"Fabuloso. No lo podía creer", añadió quien presentó su primera exposición individual en 1959 y que por su fructífera trayectoria Minujín ha recibido entre otros, el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex.

Pintura de Marta Minujin. CC

Marta Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943) realizó sus estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de su ciudad natal. Presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso Eróticos en technicolor y Revuélquese y viva. En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.

A comienzos de la década del 70, en un contexto de protestas civiles, Marta Minujín realiza en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: Kidnappening, una combinación ficcional de secuestro y happening, e Imago Flowing, que fusionaba ópera y happening. En 1978 Minujín participa en la I Bienal Latinoamericana de Arte en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo. Una obra paradigmática que refiere a la realidad latinoamericana es la que Marta Minujín realizó en 1985 con Andy Warhol una vez restaurada la democracia en Argentina: El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz. Durante esta acción, que Minujín lleva a cabo en The Factory, la artista ‘paga’ simbólicamente a Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz. Por su fructífera trayectoria Minujín ha recibido el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex.

Su obra se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU.); en el hall Indonetian de Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.); Walker Art Center (Minneapolis, EE.UU); Museo de Arte Moderno (Medellín, Colombia); Museo de Arte de las Américas (Washington DC, EE.UU); Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina), así como colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y Canadá. Marta Minujín continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.

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