Hace dos meses Antonio de Felipe, acusado por la pintora Fumiko Negishi de no haber participado de hecho en la producción de la mayoría de las pinturas que firma y vende, lanzó un comunicado en el que se mostraba consternado por la demanda interpuesta por su ayudante japonesa. Negishi reclama que desvele “la verdad de los hechos respecto a la autoría de las obras” y comunique a las personas e instituciones que las han adquirido que ella es la autora o, como mínimo, coautora de los cuadros.

Antonio de Felipe - Instagram

En ese mismo comunicado reconocía, por primera vez en su trayectoria pública, que contaba con una “colaboración profesional” en su taller. “En aspectos meramente técnicos y no creativos”, explicaba en el aviso, en el que reconocía la contribución de la pintora. “Hago constar que yo soy el único autor de mis creaciones”, subrayó De Felipe.

En el escrito apuntó que se recluiría en el estudio, para trabajar en su nueva creación: “Por el momento, las circunstancias me obligan a mantenerme en silencio y a centrarme en el trabajo. Me encuentro inmerso en la ejecución de la nueva serie que protagonizará mi próxima exposición y, ante todo lo ocurrido, creo que lo mejor para mí es permanecer en mi estudio”.

Hace unos minutos Antonio de Felipe ha dado a conocer su actividad a través de su cuenta de Instagram, donde ha publicado un vídeo en el que aparece delante de un lienzo, con un par de pinceles, concentrado en la tarea de los pintores. A pesar de la gravedad de las acusaciones, parece que poco a poco recupera su vitalidad. “Quiero agradecer las constantes muestras de apoyo y de cariño de todos los seguidores de mi trabajo como pintor pop a través de internet y de las redes sociales. Gracias por confiar en mí y por seguir creyendo en mi obra”, añadía.

El duelo ante el juez

Fumiko ha pedido al juez una demostración en directo de sus habilidades. De Felipe explicó a este periódico que si tiene que pintar delante del juez “le daré mil vueltas ante él, porque soy un pintor mucho mejor que ella”. “Pinto muchísimo mejor que ella, lo ha aprendido todo de mí. Yo pintaré de puta madre, no tengo ningún problema. Porque lo que yo hago, no lo puede hacer nadie más. Es una desagradecida, yo le he enseñado a pintar. Cuando llegó era una pintora plana”, respondió Antonio de Felipe a EL ESPAÑOL cuando este periódico dio a conocer la demanda de Negishi.

“Cuanto más mientes, más pequeño te haces”, le dice Walter Keane a Margaret Ulbrich en la película de Tim Burton, Big Eyes. Retrato de una mentira (2014). El director llevó al cine el matrimonio de conveniencia, en el que el éxito de ventas no para de crecer hasta que Margaret se revela como la verdadera autora, a pesar de su marido.