El cineasta y viñetista Alberto González Vázquez es de esos hombres afilados que, aunque manejan los mecanismos de la risa de la gente, no se descojonan a la primera de cambio. No conoce el exceso, ni en su persona ni en su trabajo: ni siquiera lleva sueltas las comisuras de la boca. Habla con una serenidad tan extraña que da la sensación de que sabe algo que el resto del mundo ignora: será por el tono amable y desapasionado -como la voz en off de un vídeo-, o por la inteligencia ácida que construye a partir de "lo peor que nos puede pasar". Esparce algunos silencios. Está creando un fuerte en el salón de casa apilando libros, películas y discos en el suelo. Tiene tres tipos de cerveza en la nevera y esa barba, dice, sólo significa que está de vacaciones. 

Desde hace diez años, González (más conocido como Querido Antonio) guioniza los vídeos políticos manipulados de El Intermedio (La Sexta). Ha publicado varios libros de cómics y algunos poemas -que son como caricaturas; lírica desaprendida-, y ha recibido más de treinta premios nacionales e internacionales por sus cortometrajes de animación. También firmó el célebre videoclip de Amaral para Ratonera, en el que aparecen nuestros políticos enfermos, magullados y sangrantes, mendigando en la calle o inyectándose heroína. Nada de comedia burda aquí. Las salidas de Querido Antonio hacen pensar al ciudadano, y, a ratos, mientras uno se sonríe desde el sofá de su casa, aparece algo rayano en el consuelo. Quizá el secreto sea que estamos exhaustos ya de realidad, porque cuando le preguntamos qué hace, se encoge de hombros: "Ficción". Y aspira con cuidado su Camel. 

1. ¿Cómo es posible que a la gente le siga haciendo gracia la política de este país llegado al punto en el que estamos?

(Se ríe). Cómo es posible... hombre, yo creo que precisamente en este punto es cuando todo se vuelve mucho mas gracioso, ¿no? A medida que todo se enreda, cuanto más se repiten, más gracia tiene todo. La repetición es uno de los factores que favorecen el chiste.

2. ¿Dejarán alguna vez de hacerse chascarrillos con el presidente del gobierno?

Nunca dejará de hacernos gracia. Cada vez es todo más surrealista... una vez hice un vídeo en el que manipulaba una frase que decía Rajoy... decía "buenas tardes y muchas gracias", y le hacía decir "muchas tardes y buenas gracias", y de repente se viralizó muchísimo. Porque todos pensábamos que puede ser real. Rajoy estaba en ese punto de deriva mental en el que empezaba a decir cosas un tanto raras, pero no tan raras como ésta. Sin embargo, un poco después, la realidad superó a la ficción. Aunque yo entiendo a Rajoy. Entiendo este tipo de lapsus raros.

3. ¿A qué responden? ¿Es torpeza o miedo?

Le veo incómodo en el papel en que está. Veo continuamente ruedas de prensa, mítines, intervenciones parlamentarias... y, de alguna manera, interiorizas un poco a la gente a la que ves. Los entiendes. Y te encariñas un poco con ellos. En Rajoy veo desinterés. Muchas veces va a entrevistas sin prepararse absolutamente nada, está siempre con estos tics meneando las piernas, en la cara se ve una tormenta interior acojonante... sin embargo en el Parlamento se le ve mucho mas cómodo, es su medio, esta cosa como mucho más solemne, encorsetada. Sin embargo, lo llevas al programa de Jordi Évole y ves un primer plano que parece que va a explotar en algún momento.

4. ¿Es Rajoy es el presidente mas caricaturizable que ha tenido España?

No. Bueno, no más que otros. Yo con Zapatero hice muchísimos vídeos. Tiene esa solemnidad que favorece el chiste. Aznar también era un presidente perfecto para esto. Felipe queda un poco más lejos y es más complicado.

5. ¿Cuál es el más inspirador?

Aznar, sí.

6. ¿Con qué más temas no se puede bromear en España sin que la Fiscalía venga a por ti?

Con casi nada, y no ya por la Fiscalía, sino por la opinión pública. Tener un linchamiento en las redes sociales es la cosa mas fácil del mundo. Yo te puedo decir "van dos y se cae el de en medio" y alguien se puede ofende ofender: "Joder, mi hijo se cayó y estuvo en silla de ruedas tres meses. ¿Cómo se te ocurre hacer un chiste con eso si es el chiste más trivial y absurdo del puto mundo?". Hay una tendencia sádica en la gente... probablemente sea poca gente que hace mucho ruido, pero claro, la agresividad nos afecta. Piden tu cabeza.

7. ¿Es más seguro y más cómodo bromear desde la viñeta que desde la palabra?

Si, porque el dibujo pone una barrera de irrealidad y se pueden decir muchas mas cosas. Con un dibujo garantizas que lo que estás haciendo no es verdad, es ficción.

8. ¿Por qué el concepto 'moderno' se ha convertido en algo peyorativo?

(Ríe). Creo que lo negativo es la voluntad de modernidad. No creo que nadie en su sano juicio se defina a sí mismo como 'moderno'. Es una cosa como autoparódica, ¿no?

9. ¿El pueblo es de derechas?

Claramente. El pueblo es de derechas. Lo demuestran los resultados electorales. La mayor parte de la gente ha votado al PP, al PSOE y Ciudadanos que son partidos conservadores. La gente es de derechas, la gente es conservadora y tienen miedo de que Venezuela arrase con todo y se queden con su piso de Torrevieja. 

El cineasta, guionista y viñetista Alberto González, conocido como Querido Antonio. Moeh Atitar.

10. ¿Qué es la democracia?

La democracia es lo que dicen que hay... en realidad es una utopía. Una aspiración. No es nada real que hayamos vivido. Y no creo que sea nada que lleguemos a ver.

11. ¿Creer en la democracia es también creer en la inteligencia del pueblo?

Sí, claro. Lo que pasa es que yo creo que la inteligencia está sobrevalorada. No deberían gobernarnos los inteligentes, sino los buenos.

12. ¿Qué le hace gracia al Humor cristiano?

Me hacia gracia titularlo así porque es como una contradicción, ¿no? Es como el rock cristiano.

13. ¿Hay más rock cristiano que humor cristiano?

Es que 'humor cristiano' no deja de ser un oxímoron. Para entender el humor se necesita una flexibilidad mental que no hay en el fundamentalismo. Y mira las iglesias: están petadas. 

14. ¿Hay también una regeneración fundamentalista en España? ¿Quiénes son los nuevos sacerdotes morales de este país?

Los periodistas, probablemente. Hay muchísima opinión. Y esto antes no pasaba.

15. Con Franco esto no pasaba.

No, no pasaba hace 20 años. Hace 20 años había muchos menos medios que ahora. Pero no había tanta opinión. La opinión se circunscribía a los editoriales de los periódicos y a dos columnas. Sin embargo, ahora hay opinión en todas partes. Gente con una cultura de Wikipedia... con una cultura inmediata opinando absolutamente de todo. Y hay una corriente de pensamiento único bastante extendida también.

16. ¿Algún columnista que te guste? 

Leo muy poca opinión en prensa. Algún artículo que rebota en las redes sociales. Juan Soto, Jabois. Hace 25 años leía a Rosa Montero y a Maruja Torres. En mi casa se compraba El País y tal... Ahora lees a este tipo de gente y no es como cuando los leías entonces, que te faltaba mucha formación y era más fácil caer en el hechizo.

17. Dijiste en una ocasión que el lenguaje político se ha convertido en un lenguaje religioso. ¿Es fe lo que tienen los votantes del PP en la diligente gestión de su partido?

Es un acto de fe, está claro. Ser del PP es como ser del Real Madrid... casi una herencia. No creo que haya un ejercicio de pensamiento crítico en general, aunque esto es disculpable, tampoco hay tiempo: la gente tiene que cumplir en sus trabajos de mierda, llega agotada a casa y el tiempo libre que le queda lo suele dedicar a esta sobrealimentación de ocio: series, programas de entretenimiento. 

18. En una de tus viñetas hablas del 15M. Lo representas con un joven con una pancarta bajo la rúbrica: 'hace un año quería un iphone, ahora quiere acabar con el capitalismo'. ¿Esa era la revolución?

Hombre, era un chiste coyuntural. Era un chiste que lo hice en el momento, ahora no estoy de acuerdo conmigo mismo. Es curioso que te hayas fijado en esa, porque en la presentación del libro estaba Vigalondo -que es amigo mío desde hace años. y me dijo que se había leído el libro, pero que había una viñeta que no parecía mía y es verdad. Me dejé llevar por el éxito del tuit y la verdad que es un pensamiento un poco de señor mayor rancio.

19. También puede ser un retrato de una porción de esa revolución.

Algo de esto hay. ¿Que hay pose en una parte de la gente? Indudablemente.

20. Cuando te digo revolución, ¿a qué te suena, qué significa?

Me parece un plan a largo plazo. De hecho, creo que hay mucha prisa y falta paciencia. Estamos viendo que es difícil que este tipo de mensaje cale, aunque haya subido rápidamente ha sido bien amortiguado por el sistema. Todos los medios han tratado de impedir que esta fuerza ascendente -Podemos- siga creciendo. Ha habido un esfuerzo constante en esto, una campaña brutal. Y cuando aparecían escándalos reales, entre comillas, como lo de Monedero y tal, PP y PSOE rollo aliviados: "¿Veis? Son iguales que nosotros". Vivimos integrados en un sistema global que impide las revoluciones... serían "microrrevoluciones".

El guionista Alberto González, también conocido como Querido Antonio. Moeh Atitar.

21. ¿Por qué está mal visto estar bien avenido económicamente y ser de izquierdas?

Este tipo de gente cuando se declara de izquierdas lo que está pidiendo es que se le cobren más impuestos, de modo que no me parece mal que hagan esto. Ser de izquierdas no implica ser Vicente Ferrer o ser un santo. Sino simplemente aspirar a que haya más oportunidades para todos y que haya un reparto más equitativo o más progresivo en los impuestos. Habría que ver si no hay cierta pose también en esto, ¿no? Este tipo de declaraciones se hacen también con la seguridad de que las cosas no cambian. Con la seguridad de que no te van a quitar el 80% de lo que cobras. Si esto sucediera, habría que verlo.

22. ¿Hay un Donald Trump oculto en la política española?

Lo más parecido a Donald Trump que hemos tenido aquí es Jesús Gil (risas). Pero como ya murió te diría... que incluso Mario Conde, ¿no? Cuando se convirtió en una especie de referente de la derecha cuando la derecha estaba en una travesía del desierto eligiendo líderes extraños como Antonio Hernández Mancha.

23. ¿A quién tendría que expulsar Rajoy de su partido para recuperar la credibilidad a ojos de la España que no comulga con él?

No creo que sea una cuestión de nombres, creo que no hay un regeneracion posible en el PP. Ah, no que nos cargamos a cinco nombres clave que han estado salpicados y nos quedamos con caras frescas como Maroto, Andrea Levy y Pablo Casado. Esta gente comulga con lo que ha hecho su partido hasta ahora y defiende lo que ha hecho el gobierno durante todo este tiempo. ¿Qué tipo de regeneración es esa? ¿Poner a un tío menor de 40 años es regeneración? No sé. Probablemente Rajoy sea de lo mejor que tiene su partido.

24. ¿Cataluña se acabará independizando de España?

Lo tienen complicado. Podría ser y no pasaría nada. En cualquier caso no es asunto mío. Es asunto de los catalanes y es algo que deberían tener derecho a decidir.

25. He visto que escribes poemas.

Bueno, alguna cosa, pero, nada, con cuentagotas. Quizá con cierta intención paródica, es una cosa lírica que todos tenemos un poco interiorizada. La poesía como algo bello. Me gusta romper con eso.

26. ¿Crees que la poesía sirve para algo?

No soy un gran lector de poesía. Antes me preguntabas cómo definiría lo que hago y te he dicho como ficción, pero podría decirte que es poesía. Poesía es todo. A Camilo José Cela cuando le preguntaban estaba muy preocupado por la definición de 'novela' y tenía recopiladas una cantidad acojonante de definiciones. Decía que novela era todo aquello que tú definieras como novela. Que tú a tu libro le pones unas tapas de cuero y dices que sea una novela, o se las pones a un cuaderno en blanco y dices que es una novela, ¡es una novela! La novela es lo que quieras que sea y con la poesía pasa un poco lo mismo. Todo lo que decides que es poesía lo es.

27. ¿Entiendes mejor a los que preservan más la vida de los animales que de las personas o a los que ven belleza en un espectáculo taurino?

A los primeros, claro. No es que yo particularmente no vea belleza en un espectáculo taurino, no es una cosa opinable. Se trata de una cuestión moral. Y me parece una aberración que se torture a una vaca para el disfrute de 20.000 fanáticos. Me parece estúpido. Puedo disculpar a la gente que va a los toros porque igual culturalmente se les ha explicado que esto está muy bien. Pero no creo que haya mucha reflexión en este sentido. Los que defienden los toros usan argumentos completamente descabellados: (voz de machote) "Bueno el toro nació para morir en la plaza.... viven de puta madre tal, si no hubiera tauromaquia los toros se extinguirían". Coño, pues que se extingan. Supongo que hace 2.000 años se decía lo mismo de las luchas de gladiadores, ¿no?

Este chico que murió hace poco [Víctor Barrio] no habría muerto si no hubiera varios cientos de miles de personas pagando entradas por ir a verlo. Tampoco soy animalista ni militante de nada, pero joder, es que hay cosas que son de sentido común, como diría Rajoy.

28. ¿Pablo Iglesias es la misma persona a ojos de la opinión pública después de haber dicho que azotaría a Mariló Montero hasta hacerla sangrar?

Hombre, el chiste que hace Iglesias en un grupo de whatsapp relativo a azotar a Mariló Montero no es nada que no haya hecho cualquiera en un momento de su vida. Todos empleamos estos símiles agresivos y hablamos de matar... sin que nadie se escandalice. Que se denuncie es ridículo. Si esto pasara con todo el puto mundo, no habria presupuesto en el Estado para perseguir todo este tipo de supuestos delitos. Es absurdo, me parece una ridiculez. Lo único que revela es una ignorancia absoluta. Bueno, en el caso de Mariló no es la primera muestra de ignorancia, así que...

29. ¿España comenzaría a estar en paz si se subsanase la Memoria histórica? Es decir, ¿es la Memoria Histórica algo que, de resolverse, nos uniría o nos separaría más? 

Hay una generación todavía a la que se le debe pues esta reparación. Y no creo que esto sea motivo de fractura en absoluto.

30. Bueno, lo está siendo. Ahí está Carmena y sus calles. 

La gente tiene derecho a enterrar a sus muertos. Si yo estuviese afectado por este problema en concreto, no creo que fuera mi mayor motivo de preocupación, pero si preocupa a gente a la que sí le ha afectado esto pues creo que no cuesta nada repararlo. Es así de sencillo. Creo que es una exigencia legítima y que no va en contra de nadie.

Lo de borrón y cuenta nueva, coño, pues es muy fácil. Pero es que para eso deberíamos hablar de cómo se hizo la Transición. Al fin y al cabo, la Transición la hace el propio Régimen, por eso se llama así. No es una ruptura. Franco murió en la cama, no sé... hay un discurso un tanto engañoso por parte de algunos sectores de la izquierda que nos vende la idea de que ellos nos han traído a la democracia. Y no. A la democracia nos trajo la derecha. 

El guionista Alberto González, también conocido como Querido Antonio. Moeh Atitar.

Noticias relacionadas