Arabia Saudí ha hecho públicas unas imágenes hasta ahora nunca vistas y con gran detalle de dos de las reliquias más importantes para la religión islámica: la Piedra Negra y la Maqam Ibrahim, también conocida como La estación de Abraham. Ambas se encuentran en la Gran Mezquita de La Meca, lugar al que todos los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida.

La Presidencia General para Asuntos de las dos Mezquitas Sagradas del país árabe ha realizado las fotografías con una nueva técnica de enfoque panorámico. En el caso de la Piedra Negra, conocida en árabe como Hajar Aswad, se necesitaron nueve horas y más de mil instantáneas para generar una única imagen de gran resolución, de hasta 49.000 megapíxeles, cuya edición se prolongó durante una semana.

Los musulmanes creen que este objeto, de color negro rojizo, forma ovalada y 30 centímetros de diámetro, descendió directamente del cielo en forma de meteorito y le fue entregado al profeta Abraham por el arcángel Gabriel. La piedra está ubicada dentro de un recipiente de plata pura en una de las esquinas de la Kaaba, el prisma que representa el lugar más sagrado del islam, a una altura de un metro y medio. Durante las peregrinaciones, los fieles son espoleados a tocarla después de cada tawaf, un ritual que consiste en rodear el cubículo.

La Maqam Ibrahim es otra piedra de gran importancia para el islam. Supuestamente reproduce las huellas de los pies del profeta Abraham, que se habría subido a ella para construir la Kaaba cuando los muros empezaron a ser demasiado altos para la estatura de un ser humano. También se piensa que la reliquia descendió directamente del cielo. La piedra se conserva a una decena de metros de la Kaaba, protegida bajo una cápsula de oro, plata y cristal.

Sultan bin Ati Al-Qurashi, subsecretario general de la Agencia de Proyectos y Estudios de Ingeniería de Arabia Saudí, ha señalado que las autoridades deseaban documentar la Piedra Negra y La estación de Abraham para mostrar al mundo sus detalles técnicos. Este mismo proyecto contempla una muestra virtual que mostrará en 3D estas dos obras y más de un centenar de objetos conservados en la sala de exposiciones de las Dos Mezquitas Sagradas.

Noticias relacionadas