En la memoria de miles de gallegos, ahora adultos, siempre estará el actor y músico Esteban Yáñez, que dio vida a algunos de los personajes más icónicos de la programación infantil de la Televisión de Galicia. Nacido en Ferrol en 1984, falleció en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela por coronavirus debido a que arrastraba otras patologías.  

Yáñez fue muy conocido durante su infancia por sus por sus apariciones en la Televisión de Galicia. Empezó su carrera actoral en 1997 con un anuncio para el Xabarín Club, el programa de dibujos por excelencia para los niños gallegos y del cual acabaría formando parte dando vida al personaje Arroz Hacker. Otro de sus trabajos más destacados fue en la mítica serie Pratos Combinados.

De adulto, formó parte del grupo de música Os Megaloves y del comité de dirección de la revista cultural en gallego Luzes, que le despidió recordando su capacidad para reír y hacer descubrir "algo nuevo cada día" a los que le rodeaban. "Es muy triste que alguien que ha pasado por la vida haciendo amigos marche en medio de una pandemia que les impide unirse para decir adiós", escribía Juan Janeiro, secretario de la Fundación Luzes.

Además, era socio de la entidad reintegracionista Associaçom Galega da Língua. Su presidente Eduardo Maragoto aseguró que "es una gran pérdida que nos deja esta crisis".

El actor sufría una enfermedad inflamatoria por el estrés que provocaba constantes visitas al hospital. A través de Twitter contaba a sus seguidores, siempre con toques de humor y valentía, su situación médica. "Lo que extrañaré cuando me envíen a casa es la frenética vida social que tengo aquí como pasante en la clínica", bromeaba durante uno de sus ingresos.

De esta manera, el 13 de abril informó de que había contraído el virus. "Desde hoy esta pasa a ser una cuenta dedicada a cuánto tantísimo puede el COVID-19 llegar a mermar las habilidades cognitivas del enfermo", escribió con ironía en su último tuit. 

Esteban Yáñez, de 35 años, falleció en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, convirtiéndose así en la persona de Galicia más joven en fallecer con coronavirus