La RAH se ha sumado a las iniciativas culturales que tratan de aliviar el peso del confinamiento por el Covid-19 y ha lanzado #QuédateEnLaHistoria, una plataforma que se encuentra dentro de su página web y con la que "proporciona al usuario personajes vinculados en algún rasgo de su biografía con el confinamiento en los hogares que España está cumpliendo de modo ejemplar". Hay un personaje por día: desde la jornada del 14 de marzo, donde se estableció el Estado de Alarma, hasta hoy mismo.

"Obras deslumbrantes producidas en cautividad, desarrollos científicos para luchar contra las epidemias, reclusiones históricas, alternativas de ocio y ocupación en el tiempo libre desarrolladas por españoles… Todo un conjunto de conexiones con personajes o hechos históricos relacionados con la excepcional situación que actualmente vive España", escriben los académicos. 

El día 1 lo dedicaron a Jaime Ferrán y Clúa. "Hace ya más de un siglo, este virólogo se convirtió en uno de los pioneros de la inmunología moderna, al conseguir una vacuna para la tuberculosis. La vacuna antialfa, así fue como la denominó, se generalizó desde 1920 no sólo en España, sino también en otros países de Hispanoamérica, como Argentina o Uruguay. En torno a 1927, en tan solo siete años, se habían llevado a cabo un millón inoculaciones en todo el mundo y su uso había sido recomendado por la Dirección General de Sanidad". 

El día 2, a Ruy López de Segura, "un clérigo que nos enseña a divertirnos en casa". "El clérigo y ajedrecista de Zafra fue uno de los pioneros en la teoría del ajedrez tal y como lo conocemos hoy en día. Plasmó sus ideas sobre este juego de estrategia en el Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, un tratado en el que se basan algunos de los movimientos que todavía utilizan actualmente figuras como Anatoli Karpov o Gari Kasparov". Tomen nota si juegan al ajedrez en casa estos días para matar el hastío: a López de Segura le debemos cada movimiento.

Personajes como tú

El día 3 fue dedicado a la figura de Juana I, que seguro les suena: ella vivió un confinamiento la mayor parte de su vida. "La reina Juana comenzó en febrero de 1509 un confinamiento que terminó cuarenta y seis años más tarde con su fallecimiento. Fue su padre, Fernando II de Aragón, quien decidió encerrarla tras la muerte de su marido, Felipe el Hermoso, y la negativa de Juana a casarse en segundas nupcias. El amor por su primer esposo, que también le llevó a la locura, provocó su encierro", escriben los expertos.

"Durante esos largos años de reclusión se pasó del olvido de la reina a la recuperación de su nombre, con la rebelión de las Comunidades, sufriendo “una dura y amarga soledad”, tras la marcha de su hija Catalina, en 1524, que concluyó treinta años después", finalizan. Y hay más: Ziryab para entender la importancia de la dieta y de la higiene, Manuel de Sada y Antillón para recordar la diversión que pueden traer los juegos de mesa -él decretó el cumplimiento de varias Reales Cédulas, entre ellas la del 2 de junio de 1756, en la cual, por mandato de Fernando VI, se prohibieron en el Reino todo tipo de juegos de mesa: naipes, tablas o cubiletes, so pena de rigurosas multas-. 

San Juan de la Cruz, por su prisión y sus versos -durante su encierro en Toledo llevaba consigo un cuadernillo en el que había escrito, entre otros poemas, nada menos que las primeras treinta y una estrofas del Cántico espiritual-. Eso sí que era explorar el autoconocimiento y el poder de la imaginación, a pesar de los obstáculos físicos entre nosotros y el mundo. Teresa Castellanos de Mesa para reforzar la idea de hacer ejercicio en casa: ella introdujo calisténicos en el colegio femenino Loreto Francés de Madrid en el año 1847, convirtiéndose con ello en una pionera de la gimnástica higiénica.

Si te da por lanzarte al cine en estos días de encierro, recuerda que puedes hacerlo gracias Segundo de Chomón, "uno de los grandes pioneros del cine español y mundial en los primeros años del siglo XX que destacó como director, director de fotografía, truquista y productor". Y para levantar el ánimo de la peña, nadie como José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada, que ya hizo salir a los suyos de una enfermedad terrible. ¿Quieres saber por qué? Pincha aquí y viaja con ellos. 

Noticias relacionadas