El creador de Ásterix, el dibujante Albert Uderzo, ha muerto a los 92 años, según informó su familia a la agencia de noticias francesa AFP. "Albert Uderzo murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas", declaró su yerno a la AFP.

Uderzo fue el encargado de dibujar a dos de los personajes más emblemáticos de la historia del cómic y las viñetas: Astérix y Obélix, los dos miembros de una aldea gala que resiste a la conquista del imperio romano y se enfrentan al César. Lo hizo en 1959 junto al guionista René Goscinny. Entre los dos crearon una saga emblemática que ha acompañado a jóvenes de todas las generaciones.

Uderzo, que nació en Normandía en 1927, comenzó su carrera como dibujante justo después de acabar la Segunda Guerra Mundial. Sus primeras creaciones no tenían nada que ver con la aldea gala que le haría famoso, y en 1950 llegó a dibujar un par de episodios de Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo!.

Pero su vida cambió cuando conoció a René Goscinny en 1951. Una amistad de la que surgieron colaboraciones en la oficina de París de World Press en 1952. Lo primero que crearon juntos fue Jehan Pistolet, y ya en 1959 se convierten en editor y director artístico de la revista Pilote, en cuyo primer número ya aparecía por primera vez Astérix.

El éxito no se hizo esperar, y todo el mundo se enamoró de personaje, que debería haberse quedado como un serial de esta revista, pero en 1961 ambos decidieron crear una publicación para él solo: Astérix el Galo. Se convirtió en tal fenómeno que decidieron crear la saga y la franquicia que les hizo famosos. Empezaron a escribir y dibujar dos obras al año, dando lugar a una saga en la que sus dos héroes viajarían por todo el mundo. Goscinny murió en 1977, y entonces Uderzo también se encargó del guion y bajó el ritmo de creación.

Los do galos más famosos de la historia rápidamente se convirtieron en un fenómeno de masas que luego dieron lugar a una lucrativa marca para la que se creó hasta un parque temático y varias adaptaciones cinematográficas, primero animadas, y después de acción real con Christian Clavier y Gerard Deparideu como Astérix y Obélix.

La edad avanzada de Uderzo le hizo abandonar la saga, y en 2005 escribe y dibuja su última aventura, El cielo se nos cae encima. A partir de entonces la franquicia sigue en pie, pero ya sin sus dos creadores y con Jean-Yves Ferri como guionista y Didier Conrad como dibujante.