El Gobierno ha anunciado este martes que los eventos culturales y de ocio que congreguen a más de 1.000 personas tendrán que ser cancelados en Comunidad de Madrid, Rioja y Vitoria-Labastida. La medida pretende luchar contra la propagación del coronavirus. Esto afecta a teatros como el Lope de Vega, que acoge desde hace años la representación de El rey león, una de las obras más exitosas de la capital madrileña, que tendrá que pausar de forma temporal hasta que se calme la situación debido a sus más de 1.400 butacas. 

EL ESPAÑOL ha comprobado que hasta el 25 de marzo se han cerrado la venta de entradas telefónica para El rey León. Esta medida afecta a todos los grandes musicales de la capital como Anastasia en el teatro Coliseum; Ghost, en el teatro Gran Vía (1020); Billy Elliot, en el Nuevo Teatro Alcalá (1240), y otros espacios como el Nuevo Apolo (1275), donde se puede ver Flashdance, o el Rialto donde se representa La jaula de las locas. 

Los eventos musicales también deberían parar, entre ellos destaca el concierto de Amaral del próximo sábado 21 de marzo. El grupo ha comunicado en su cuenta de twitter que esta misma tarde comunicará una decisión que huele a cancelación. Quien también es el festival de cine español de Málaga, que por medio de la cuenta del Ayuntamiento de la ciudad ha expresado que "deciden aplazar la celebración del Festival de Málaga por la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus. Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad".

Los cines también se verán afectados. Aquellos que tengan un aforo de más de 1.000 personas deberán cancelar, y aquellos que tengan menos deberán reducir un tercio su aforo para reducir riesgos.

El INAEM, por su parte, ha anunciado el cierre de todos sus espacios escénicos durante los próximos 15 días. Esto afecta al Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán e implica, por tanto, la cancelación de todos los espectáculos del organismo y de entidades privadas organizados en estos recintos durante esas fechas.