La SGAE ha aprobado por mayoría cualificada la nueva propuesta de Estatutos en una Asamblea General Extraordinaria celebrada este jueves en Madrid y, de esta forma, los socios de la entidad dan luz verde a unos cambios necesarios para adaptarse a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado mes de marzo.

En total, los nuevos estatutos han recibido el respaldo de un total de 22.070 socios, lo que supone un apoyo del 85,19 por ciento, mientras que un total de 3.323 han votado en contra (12,38%) y 514 se han abstenido, con un total de 25.907 votos.

Asimismo, los socios de la entidad también han votado a favor de la incorporación en los ingresos de la entidad de la diferencia existente en los derechos pendientes de reparto, con un total de 16.25 votos (71,42%), mientras que 5.217 (22,92%) han votado en contra y 1.288 (5,66%) se han abstenido.

Este punto había sido criticado previamente por el expresidente de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón, quien considera que se trata de una "conversión de un pasivo de 10 millones de euros en activo para cuadrar cuentas". Por ello, pidió antes de la celebración de la asamblea que "no saliera adelante". Sin embargo, el punto ha salido adelante con el apoyo de un 71,42% de los socios.

Cultura valora la aprobación

El Ministerio de Cultura y Deporte ha valorado que la SGAE ha dado "el primer paso" para cumplir el primero de los tres puntos que incluye el apercibimiento emitido por el ministerio en septiembre de 2018. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de Cultura, que señalan que ahora el ministerio debe evaluar que los estatutos aprobados cumplen lo que establece la Ley.

Cultura también recuerda que los otros dos pasos son rehacer el reparto de derechos de autor de 2018 de acuerdo a los principios de equidad y proporcionalidad; y convocar elecciones de los órganos de Gobierno a la mayor brevedad con todas las garantías que establece la Ley.

Tal y como habían señalado previamente a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, la aprobación de una modificación estatutaria que haga que los Estatutos de la entidad cumplan las previsiones legales "sin duda haría al Ministerio revisar las actuaciones que pueden ser imprescindibles para ese reencauzamiento de la situación".

No obstante, como ha vuelto a recordar tras la aprobación de los estatutos, el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes precisa que, para ello, tras ser aprobada por la Asamblea, la modificación estatuaria ha de ser "analizada y aprobada" por el Ministerio. En concreto, la SGAE dispone de un mes para presentarlos ante el Ministerio, y este tiene tres meses para confirmar que se ajusta.

Cisac lo celebra

Por su parte, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha celebrado la aprobación de nuevos estatutos de la SGAE este jueves 30 de enero en Asamblea General, aunque ha afirmado que pedirá "reformas adicionales" para que la entidad española sea readmitida en CISAC, tal y como ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press al término de la votación de los estatutos.

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha asegurado tras la votación que con la aprobación de los nuevos estatutos "se está haciendo historia" y se llega "al final de una época que ha traído demasiadas cosas que no son bonitas".

Respecto a los dos puntos que faltan todavía por cumplir del apercibimiento enviado por Cultura en septiembre de 2018, Jurado ha indicado que la situación "ha evolucionado tanto" que lo necesario a partir de ahora sería "sentarse a hablar de realidad y no de ficciones del pasado que nada tienen que ver con el momento presente".

Votaciones previas

Esta no ha sido la primera vez que los socios de la SGAE someten a votación nuevos estatutos. En verano de 2018, con José Miguel Fernández Sastrón en la presidencia, se votaron sin conseguir los dos tercios requeridos. En diciembre del año 2018 tampoco se alcanzó la mayoría necesaria para adaptarlos a la normativa europea, tal y como reclamaba el Ministerio de Cultura y Deporte encabezado por José Guirao.

Ya con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada, en junio de 2019 volvió a someterse a una votación que siguió sin conseguir la mayoría necesaria.

La asamblea celebrada este jueves estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero finalmente fue atrasada tras un requerimiento de Cultura relacionado con la salida de autores de la entidad.