La Junta de Andalucía, donde gobierna Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox, ha retirado de la lista de lecturas recomendadas de segundo de Bachillerato el libro Los girasoles ciegos, del escritor Alberto Méndez.  

Se trata de un libro de relatos ambientado en la Guerra Civil y posguerra española y que trata sobre la represión franquista. Premio nacional de narrativa en 2005, era parte de las lecturas recomendadas para segundo de bachillerato de la Comunidad Autónoma, pero la nueva Junta de Andalucía lo ha retirado para el siguiente curso.

Ahora, en el listado de libros recomendados para 2019-2020 figuran obras como La realidad y el deseo de Luis Cernuda, El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.  

Este año, el examen de Lengua Castellana y Literatura II de Selectividad, incluía justo un fragmento del libro de Alberto Méndez. 

Los girasoles ciegos fue luego adaptado al cine en una película dirigida por José Luis Cuerda, con guión del propio autor y de Rafael Azcona y protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo.