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    Daños producidos en un edificio de la plaza Seis de Agosto de Gijón por los bombarderos franquistas (14 de octubre de 1937)

    La exposición 'Frente a Frente' reúne una selección de instantáneas tomadas por Constantino Suárez y Florentino López, dos fotógrafos que inmortalizaron la Guerra Civil en Asturias desde la zona republicana y sublevada respectivamente.

    Constantino Suáres (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Vista del impacto de una bomba en la calle Pelayo de Oviedo (1936)

    Las fotografías describen diferentes momentos de la contienda, como los ataques aéreos o la vida diaria de los civiles. Fueron tomadas entre julio de 1936, tras el golpe de Estado liderado por Franco, y octubre de 1937, cuando el Ejército republicano pierde Gijón y se cierra la ofensiva del norte.

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Comercio ovetense destruido tras un ataque de la aviación republicana (1936)

    Mientras la cámara de 'Floro' recogió los efectos de las bombas republicanas durante el cerco a la ciudad de Oviedo, dominada por los rebeldes, la de Constantino se movió con más libertad por todo el frente asturiano.

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Un grupo de heridos por un ataque de la aviación republicana recibe asistencia en la Casa de Socorro de Oviedo (1936)

    En las imágenes que se muestran en esta exposición se hace hincapié en una visión antropológica de la contienda: la adaptación a una nueva forma de vida, marcada por la guerra y la violencia, el sufrimiento y la resiliencia de la población civil en ambas ciudades. 

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Un hombre contempla el cadáver de una mujer en la calle San Bernabé de Oviedo (1936)

    A pesar de cubrir escenas de los dos bandos enfrentados, las fotografías comparten semejanzas claramente perceptibles al retratar a una misma sociedad sacudida por una contienda fratricida. "La idea de mezclar a los dos fotógrafos resalta las consecuencias de la guerra para la población civil, el sufrimiento compartido más allá de los ideales", explica el comisario José Luis Mingote, del Museo Nacional de Antropología,

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Civiles huyen de las bombas que los aviones republicanos lanzan sobre la Estación de Ferrocarril del Norte de Oviedo (1936)

    Florentino López (1900-1954) fue testigo directo del asedio republicano a la capital asturiana. Con su cámara retrató los efectos de los obuses y las dificultades de la población para obtener víveres. Algunas de sus fotografías, conservadas en el Museo del Pueblo de Asturias, se publicaron en los primeros números de 'La Nueva España', periódico que empezó a editar la Falange en diciembre de 1936.

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Cola de milicianos republicanos para recibir el rancho durante la ofensiva de Oviedo (3 de marzo de 1937)

    Constantino Suárez (1899-1983) estuvo comprometido con el bando republicano desde primera hora. Utilizó 246 rollos de negativos de 35mm que contienen cerca de 6.000 imágenes, muchas de ellas publicadas en el diario socialista 'Avance'. Tras ser Gijón conquistada por los franquistas, el fotógrafo, que inició su aprendizaje con 13 años, fue detenido y encarcelado. Quedaría en libertad a finales de los 50, retomando su labor en condiciones precarias.

    Constantino Suárez (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Unos hombres desenganchan los arreos de un caballo muerto (1936)

    En los retratos de ambas ciudades se respira la misma destrucción, las mismas penalidades, el mismo sufrimiento y, al mismo tiempo, el mismo deseo de sus habitantes de agarrarse al hilito de vida que sea posible.

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Carteles propagandísticos del Frente Popular en una calle de Gijón (14 de junio de 1937)

    Las fotografías también se revelaron en un importante elemento de propaganda para ambos bandos con la finalidad dar visibilidad a las "atrocidades" y crímenes cometidos por el enemigo.

    Constantino Suárez (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas de Gijón durante un acto (29 de marzo de 1937)

    'Floro' y Constantino retrataron escenas del frente, sobre todo en momentos de alto el fuego, pero también situaciones de la retaguardia, como este desfile. En la muestra se exhiben fotos de niños con el puño en alto y el brazo en alto; también el entierro de un sindicalista republicano y de un soldado de la zona rebelde. "En un momento dado, vemos lo mismo en las dos zonas, los mecanismos de propaganda son iguales, cada uno con su ideología", explica Mingote.

    Constantino Suárez (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Cola de espera de un convoy con suministros en la calle Argüelles de Oviedo (1936)

    Un paisaje habitual de la contienda fueron las colas eternas que formaban los civiles para obtener comida en medio de la miseria y la hambruna que se de propagaron por todo el país.

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Miembros de las milicias de la Falange se preparan para un desfile en Oviedo (1937)

    "Lo que queremos es que la gente que vea la exposición piense, reflexiones; también desmontar la idea de que la guerra es una batalla entre dos ejércitos: la guerra machaca a la población civil, hay mucha gente que sufre que no es militante", explica el comisario de la muestra José Luis Mingote.

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Cola en la Plaza Mayor de Gijón para obtener víveres en la pescadería municipal (14 de febrero de 1937)

    A partir de la generalización de las cámaras fotográficas de rollo de 35mm, las imágenes de las consecuencias de los conflictos bélicos, con cadáveres y ciudades devastadas por las bombas, se multiplican en el contexto de la fotografía de guerra. 

    Constantino Suárez (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Quiosco de Oviedo, en la plaza de la Escandalera, con carteles de la propaganda franquista (1937)

    La exposición del Museo Nacional de Antropología está comisariada por Juaco López Álvarez, del Museo del Pueblo de Asturias, y José Luis Mingote Calderón, de la institución estatal. Se podrá visitar desde el 21 de junio hasta el próximo 29 de septiembre.

    Florentino López (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Comedor del Cuartel de Milicias de Regimiento 'Máximo Gorki' de Gijón (2 de febrero de 1937)

    Constantino Suárez (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Reparto de juguetes franceses a los niños del Refugio Santo Ángel y del orfanato de la calle Ezcurdia de Gijón por el Socorro Rojo (12 de febrero de 1937)

    Constantino Suárez (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Refugiados en el comedor del Colegio Santo Ángel de Gijón (2 de enero de 1937)

    Constantino Suárez (Museo del Pueblo de Asturias)
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    Profesora con un niño del orfanato Rosario de Acuña de Somió, Gijón (2 de eberi de 1937)

    Constantino Suárez (Museo del Pueblo de Asturias)