El actor y dramaturgo español Albert Boadella está a punto de poner fin a su exilio de la vida pública en Cataluña. Junto al escritor Bernard-Henri Lévy va a presentar en Barcelona la obra de teatro Looking for Europe, un proyecto que centra su trama en una crítica evidente al nacionalismo. Boadella no participa en un acto público en su tierra desde 2005 y esa ausencia terminará el 25 de marzo en el teatro Coliseum de Barcelona.

La obra se basa en un monólogo de hora y media donde un intelectual busca elaborar un discurso sobre el continente europeo. Está alojado en un hotel en Sarajevo y todo lo que se le ocurre está relacionado con la herencia nacionalista, xenófoba y antisemita que ha dejado al viejo continente durante ese 'maravilloso' siglo XX. No será hasta que los fantasmas del pasado le recuerden que todavía hay una alternativa para evitar el crecimiento y la propagación del populismo cuando el monólogo comience cobrar sentido. Estos fantasmas serán ni más ni menos que Dante, Goethe y Václav Havel.

Cada uno representa una época diferente de Europa. El poeta Dante Alighieri, escritor de la Divina comedia, fue uno de los impulsores político-literarios de la transición de la mentalidad medieval a una concepción renacentista. Por su parte, el novelista Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los románticos más reconocidos del siglo XIX. Por último, el checo Havel destacó por su resistencia a las censuras del comunismo en su país. Una vez caído el sistema comunista, Havel ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de Checoslovaquia. Dos años después el país fue dividido en dos.

Bernard-Henry Lévy. Efe

Ahora, el foco rupturista se localiza en Cataluña. El manifiesto redactado por Henry Lévy critica duramente a la falta de cohesión que están viviendo los estados europeos en esta atmósfera de euroescepticismo político. "Europa está en peligro. En todas partes aumentan las críticas, las afrentas, las deserciones" ha escrito para El País. Tal y como explicó el verano pasado a EL ESPAÑOL, el proyecto nació con el fin de movilizar todas las fuerzas políticas contra los populismos.

Boadella ha mostrado su disconformidad con el independentismo catalán reiteradas veces y también ha defendido la aplicación del artículo 155. Además, el presidente de la Generalitat Quim Torra ha utilizado una ilustración de cuando la compañía de teatro Els Joglars, dirigida por Boadella, estrenó la obra La torna, indignando a los altos mandos militares. Tal fue la indignación que incluso los artistas llegaron a enfrentarse a un consejo de guerra. La ilustración, en la que se puede leer "Libertad de expresión", ha dado un giro político y ahora el lema del antiindependentista de Boadella es empleado por los propios independentistas.

La vuelta del dramaturgo a Cataluña ha conllevado a que apenas queden entradas para Looking for Europe, que se estrena a las 20:30 del lunes. Será presentada en francés aunque cabrá la posibilidad de leer los subtítulos en castellano.

Noticias relacionadas