Uno de los grandes interrogantes de cada Año Nuevo es conocer el contenido del primer anuncio que emitirá cada cadena de televisión después de las tradicionales 12 campanadas. Y en esta ocasión, para dar la bienvenida a 2019, habrá una suerte de guerrilla temática entre TVE y el resto de canales: el ente público ha optado por un guiño a los 40 años de Constitución, un mensaje "nítido de democracia y modernidad", mientras que en Antena3, Cuatro, Telecinco y LaSexta se verá el anuncio de Coca-Cola cantado por algunos triunfitos.

El primer anuncio del año en TVE, que solo puede emitir autopromociones o eventos culturales y deportivos, será del Ministerio de Asuntos Exteriores y pretende implicar a los españoles "en la defensa de la reputación y la imagen de nuestro país", según sus promotores. Elaborado por la Secretaría de Estado de la España Global y RTVE, el vídeo tiene como objetivo "resaltar valores y áreas de liderazgo de España que son poco conocidas en el exterior", ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

Así, "la defensa de los derechos humanos, la apertura y la solidaridad de nuestra sociedad, la calidad democrática o la labor de nuestros científicos y médicos son algunos de los mensajes que se destacarán en esta noche tan especial". Se trata de un homenaje a la Constitución, que en 2018 ha cumplido 40 años, que ha sido "decisiva en la conformación de un modelo de convivencia y derechos reconocido en todo el mundo".

El vídeo ha sido grabado en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y en él han participado un "numeroso grupo de figurantes y un conocido actor español". Asimismo, la pieza audiovisual tiene un "mensaje integrador": implicar a los ciudadanos dentro y fuera de España en la defensa de la reputación y la imagen del país.

El Mundo Entero

En Mediaset y Atresmedia, lo primero que se verá en 2019 será a AitanaAna Guerra, Agoney, Lola Indigo y Raoul, los exconcursantes de Operación Triunfo 2017, -más rapero Maikel Delacalle- cantando El Mundo Entero, el tema del anuncio de Coca-Cola para estas navidades. La marca de bebidas ha querido aprovechar el tirón entre los más jóvenes del programa musical y ha reunido a algunos de sus personajes para crear un videoclip sorprendente y con un mensaje positivo, de esperanza.

"Los viejos muros ya cayeron / no levantemos más. / Hay tanto bueno por hacer, / hay tantos puentes que tender…", reza la canción, que cantan los triunfitos dentro de un teatro y luego desde la azotea del edificio. El Mundo Entero, un remake de una de las canciones más icónicas de la historia de Coca-Cola, en la que "se refleja y transmite los valores de libertad, unión, paz y amor con un lenguaje renovado y más actual".