El actor Álvaro de Luna, famoso por dar vida al mítico Algarrobo de Curro Jiménez, ha fallecido a los 83 años a causa de unas complicaciones del cáncer de hígado que padecía, según confirman a EFE fuentes de su familia.

El intérprete se convirtió en una estrella por la serie que protagonizó junto a Sancho Gracia, y fue en la televisión donde consiguió sus papeles más populares, ya que también fue uno de los protagonistas de Farmacia de Guardia junto a Carlos Larrañaga y Concha Cuetos.

De Luna Nació en Madrid el 10 de abril de 1935, y aunque estudió medicina pronto supo que su verdadera vocación era la interpretación, donde debutó como especialista, lo que le brindó la oportunidad de trabajar en Hollywood. Dobló cintas del viejo Oeste en producciones del italiano Dino de Laurentiis y escenas de acción para Kirk Douglas y Tony Curtis en el Espartaco, de Stanley Kubrick (1960), y para Anthony Quinn en el Barrabás, de Richard Fleischer (1962).

Como actor dio el salto en la película La máscara de Scaramouche, de Antonio Isasi-Isasmendi en 1963 Ese mismo año aparecía brevemente en El verdugo de Luis García Berlanga. Más tarde trabajaría en numerosos spaghetti western como Joe el implacable o Salario para matar, aunque su intensa actividad cinematográfica se ralentiza a partir de la década de 1970.

Aunque llevaba más de diez años trabajando en el cine, fue la serie basada en el bandolero andaluz del siglo XIX y creada por Antonio Larreta, la que le convirtió en una estrella en toda España. Álvaro de Luna era el Algarrobo, un personaje bruto pero de buen corazón que rápidamente se ganó el corazón de los espectadores. Formaba parte de la banda de Curro Jiménez junto a El estudiante (Pepe Sancho), El fraile -que interpretaba Francisco Algora y que fallecía al finalizar la primera temporada- y el Gitano (Eduardo García).

El éxito dela serie le llevó a protagonizar la adaptación televisiva del clásico de Blasco Ibáñez, La barraca, mientras sigue su carrera al frente de Curro Jiménez en sus tres temporadas. La serie también vivió su versión en película en 1978 y un remake en 1995 en el que también estuvo.

Aunque siguió compaginando su labor en el teatro, el cine (se le pudo ver en Lázaro de Tormes o El viaje de Carol entre otras), fue en televisión donde desde entonces se labró una de las carreras más sólidas. Escapó a la sombra del Algarrobo dando vida al marido de Lourdes Cano en Farmacia de Guardia, y luego estuvo en otras ficciones recientes como Herederos o Águila Roja, aunque la sombra de Curro Jiménez y su banda fue siempre demasiado grande como para que no fuera recordado siempre por su mítico personaje.