El ministro de Cultura, José Guirao, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente autonómico, Ángel Garrido, han presentado este mates el Consejo Cívico y Social, que asesorará a la candidatura con la que el eje del paseo del Prado y el Retiro busca ser declarado patrimonio mundial de la Unesco.

La candidatura, bajo el título "El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias", se presentará de forma definitiva en el mes de enero, destacando las instituciones culturales y científicas del que fue el primer paseo arbolado de Europa.

Entre agosto y octubre de 2019 se espera la presencia de una misión de evaluadores de la Unesco para comprobar in situ el contenido de la candidatura. La decisión definitiva se conocerá en el verano de 2020.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha recordado que la ciudad de Madrid no tiene ningún bien ni lugar declarado patrimonio mundial de la Unesco, mientras que España es el segundo país del mundo con mayores bienes y lugares catalogados tras China con un total de 47. "Tenemos que conseguirlo", ha manifestado.

El Consejo Cívico y Social presentado este martes será un órgano colegiado presidido por Carmena en su papel de delegada de Cultura y Deportes y contará con dos vicepresidencias y 14 vocalías.

Formado por instituciones políticas y culturales presentes en este eje, este consejo se reunirá no más de tres veces al año en sesión plenaria y entretanto funcionará con grupos de trabajo reducidos con el objetivo de garantizar la colaboración transversal a todos los niveles tanto institucional como ciudadana.

200 hectáreas de extensión

Además de asesorar y proponer actividades, el Consejo podrá emitir dictámenes e informes y tendrá la función de coordinar las actividades organizadas en torno a la candidatura tanto por entidades privadas como públicas.

El espacio que aspira a ser considerado Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, tiene una extensión de 200 hectáreas e incluye el paseo del Prado entre Cibeles y Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

El 75% de este espacio son zonas verdes y concentra un gran número de instituciones artísticas y científicas, además de 21 elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La alcaldesa ha pedido que las instituciones usen esta nueva herramienta para enriquecer la candidatura de la "columna vertebral verde" de Madrid y abran su patrimonio a la ciudadanía.

Noticias relacionadas