Tras 56 años en activo Spider-Man sigue trepando muros cargando a sus espaldas con decenas de series de cómics, adaptaciones a series de televisión, películas y videojuegos. La mochila ya le pesa y para seguir escalando no le queda otra que modernizarse: ya sea con Miles Morales, una versión de ascendencia afroamericana y latina o con Spider-Gwen, una versión femenina.

También hay hueco para nuevas adaptaciones. 2017 vio dos de ellas con Spider-Man: Homecoming, su primera cinta protagonizada en el universo de Marvel y Spider-Man, un reinicio de la serie animada. 2018 no quiere ser menos: Spider-Man: Un nuevo universo, una película de animación con Morales de protagonista que se estrenará el próximo diciembre. Su enésimo reinicio en los videojuegos se hará esperar menos y lo tendrá, a lo grande, el próximo 7 de septiembre con Marvel’s Spider-Man, exclusivo para PlayStation 4.

En el mundo de los videojuegos, por ahora, no ha logrado triunfar, y no por falta de intentos. Algo que quiere cambiar con su próximo título. "Si eliges el estudio apropiado, el diseño correcto y les das el tiempo adecuado puedes hacer no sólo uno de los mejores juegos de superhéroes sino uno de los mejores juegos del año", dice a EL ESPAÑOL Brian Intihar, el director creativo de Insomniac, encargados del exclusivo para PlayStation 4.

Un personaje tan icónico ha aparecido en una decena de obras del sector y protagonizado otras tantas pero sin generar demasiada expectación ni demasiado ruido. Ahora, con Marvel eligiendo un estudio externo para hacer el juego, esperan emular al Batman de Rocksteady, al que desde Insomniac colocan como ejemplo.

¿Cansa el personaje después de tanto tiempo, versiones y actores interpretándolo? "No", asegura Intihar tajantemente: "60 años y sigue fuerte. Creo que hay muchas historias que contar". 

PlayStation ha apostado muy fuerte por este juego. Cerró sus dos últimos E3 con el título, algo que el creativo valora, al igual que la responsabilidad que eso supone: "Nos ponemos suficiente presión a nosotros mismos. Tenía más pelo cuando empezamos a hacer el juego. Estamos muy honrados de haber cerrado la conferencia de PlayStation dos años seguidos. Si viste los juegos que enseñaron antes: Death Stranding, Ghost of Tsushima y obviamente The Last of Us 2... Respeto y admiro a sus creadores muchísimo. Espero que cuando el juego se lance el 7 de septiembre poder responder a eso".

Intihar explica que desde Marvel también les han apoyado: "Han sido muy respetuosos con que queramos desarrollar nuestra visión, nuestra historia, y los cambios en la jugabilidad. Confiaron en que si conocíamos al personaje bien le haríamos justicia".

"Hemos trabajado constantemente con su director creativo, Bill Rosemann, y su equipo. Esperábamos que conociesen al personaje y los cómics realmente bien y ayudaron a hacer a los personajes representativos; además de valorarnos como desarrolladores, nos ayudaron a trasladar su franquicia de la mejor manera posible. Trabajábamos juntos en California y junto a Sony han sido unos compañeros fantásticos", dice el desarrollador de Insomniac.

Bryan Intihar, director creativo de Insomniac.

Marvel’s Spider-Man contará una historia propia. Enfocarse en la narrativa en una Nueva York abierta y con un personaje con la movilidad del hombre araña "es un desafío", según el director creativo. "Muchos de los diseñadores y escritores trabajaron juntos para mezclar el contar una historia con un mundo abierto con tanta libertad", afirma el desarrollador.

Para narrar esa historia Insomniac no ha querido cerrarse y utilizar sólo a Spidey. Mary Jane y el propio Peter Parker tendrán sus momentos de protagonismo. "Dar importancia a MJ tiene dos funciones: queríamos explorar la idea del compañerismo y creo que es muy difícil mostrar eso sin explorar el jugar como el compañero. Además quisimos dar una vista de 360 grados al mundo del superhéroe y cómo sería estar en un mundo así sin superpoderes", asevera Intihar.

Desde el estudio han insistido también en la importancia de mostrar a Peter Parker y la contraposición del científico antes y después de ponerse la máscara. Esta vez no se contarán los orígenes del personaje, sino que los eventos tendrán lugar cuando Parker, de 23 años y ya maduro, lleva ocho ejerciendo de superhéroe. Habrá momentos en los que se controlará a Parker haciendo su trabajo entre balanceo y pelea con alguno de los muchos villanos que harán su aparición en el título.  

"Moverse a través de la ciudad columpiándose: eso es la definición definitiva de ser Spider-Man", dice el creativo sobre el personaje y su majestuosa Nueva York que tendrá "muchos sitios icónicos y se sentirá muy auténtica".

Todo ello, sumado a una jugabilidad frenética con la que al minuto de estar a los mandos ya es fácil combinar piruetas y golpes, además del clásico humor del personaje, hace que sus telarañas apunten alto. ¿Tanto para que Insomniac convierta esto en una serie con secuelas?: "Veremos dónde nos lleva el futuro", afirma Intihar. Mientras, el amigo y vecino de Nueva York ofrece una propuesta fresca con la que, a pesar de su madurez, consigue mantenerse joven.

Noticias relacionadas