“A lo mejor no me creéis, pero no os miento si os digo que en España todo es mejor”, así titulaba una de las columnas que el pianista y escritor, James Rhodes, escribía para el periódico El País. Este prolífico artista -desde que en 2017 pusiera un pie en España para quedarse- no ha hecho más que alabar y ensalzar a nuestro país, sin encontrarle peros ni peras. Todo en la península ibérica era mejor. Desde la comida, los trenes, los favores... hasta la prisa de la calle. Él mismo se declara amante de lo nuestro y casi español.

Pero de repente, observando la Justicia nacional, ya no todo le parece tan perfecto. “El sistema legal de España me hace querer vomitar”, ha declarado el intérprete inglés en su cuenta de Twitter. Ha sido tras enterarse de la resolución dictada por un juez referente al caso del hombre que violó a una niña desde que esta tenía 5 años hasta que cumplió los 10, y al que le han sentenciado con 2 años de prisión. Este veredicto ha despertado la ira y la reivindicación del movimiento feminista, que subraya que nuestro sistema legal es patriarcal y que sobreprotege a los agresores machistas.

A Rhodes se le ha antojado colocarse la capa de superhéroe y salvar de los abusos al pueblo español: “No sé cómo, pero voy a hacer que mi puta misión sea cambiar esto. No me importa cuánto tiempo me tome o lo que tenga que hacer, pero lo haré. Lo juro”, expone en la red social.

La opinión del autor ha suscitado una gran polémica. Son muchos los que piden respeto por el trabajo de los jueces españoles mientras que otros tantos le empiezan a reconocer su nueva nacionalidad: “Enhorabuena, ya eres español: hablas sin saber”, “Los jueces sólo aplican las leyes que tienen, Rhodes, los legisladores son tu foco de atención. Que no se te desvíe el tiro, que le das al que no tiene culpa”.