El exvocalista de La Polla Records, Evaristo Páramos, fue retenido e identificado este sábado por la Guardia Civil durante un concierto por el contenido de sus letras.

Ocurrió a la finalización de la actuación de su actual grupo, Gatillazo, en el Festival Primavera Trompetera en Jerez. 

Al parecer, el músico fue identificado y denunciado por las letras de canciones, que lleva interpretando sobre los escenarios a lo largo de cuatro décadas. 

En el vídeo se observa como varios agentes de la Benemérita se lo llevan del recinto donde se celebraba este fin de semana el festival andaluz.

Evaristo no llegó ir a comisaría, tal y como se había rumoreado al principio. La Guardia Civil publicó posteriormente una aclaración en Twitter, asegurando que el cantante no había sido ni detenido ni retenido, "simplemente se le comunicó una denuncia".





"El motivo [de la denuncia] no han sido las letras de sus canciones, sino su grito de "policías, sois unos hijos de puta tras la actuación de su grupo", ha aclarado la Benemérita.













Las muestras de solidaridad en las redes sociales han comenzado. Primero, ha sido EH Bildu, que ha denunciado que "el Estado español no existe la libertad de expresión".

"Todos los artistas que están bajo amenaza por criticar el sistema mediante sus canciones cuentan con nuestra solidaridad".

"Cuarenta años cantando para que esto suceda en 2018. Es urgente frenar esta deriva autoritaria. Ellos dicen mierda", ha dicho Alberto Garzón en Facebook.

El caso de Valtonyc

El rapero Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por el contenido de sus letras. 

El pasado jueves cumplía el plazo para entrar en prisión y decidió huir a Bélgica. "Es legítimo y mi obligación desobedecer ante este estado fascista. No se lo voy a poner tan fácil", dijo el rapero en Twitter. 

Fueron convocadas varias concentraciones para apoyar al cantante, que había participado en una performance con usuarios de distintas redes sociales que consistía en acumular varios billetes de avión con destinos potenciales para confundir a los agentes. 

Valtonyc está asesorado por Gonzalo Boye, abogado de los exconsellers huidos a Bélgica Antoni Comíny Meritxell Serret, y asesor del equipo de Carles Puigdemont. 

Boye también es el abogado de Sito Miñanco y lo fue del rapero de Def Con Dos César Strawberry, quien fue condenado a un año de prisión por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo.