Más de 270 dramaturgos, coreógrafos, músicos de las artes escénicas, guionistas y directores de cine han firmado un manifiesto para rechazar la propuesta de nuevos estatutos de la SGAE impulsados por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, que se presentan en la junta directiva de mañana.

El compositor malagueño y miembro de la junta directiva de la SGAE Antonio Meliveo ha informado hoy a Efe de que entre los firmantes están Pedro Almodóvar, Juan José Alonso Millán, Montxo Armendariz, Roque Baños, Javier Fesser, Antonio Giménez Rico, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Hens, Alberto Iglesias, Sergio Peris Mencheta, Gracia Querejeta o Ventura Pons, entre otros.

El manifiesto señala que los cambios estatutarios en la composición de la junta directiva, los derechos de sufragio activo y pasivo de los socios y la elección de presidente permitirían a Fernández Sastrón "perpetuarse en el cargo con el apoyo de los músicos de la Rueda", lo que supondría "laminar los derechos de los autores dramáticos y audiovisuales y de los demás socios opuestos a esta práctica (la Rueda), actualmente investigada por la Justicia por su carácter presuntamente delictivo", añade el manifiesto.

La SGAE, investigada

Entre otros aspectos, "se reduciría la representación en la Junta Directiva de los Colegios Audiovisual y de Gran Derecho de los actuales quince miembros sobre un total de 39 a seis de un total de diecinueve, veinte contando al presidente, cuya elección se trasladaría de la junta a la asamblea". "Todo ello rompe el equilibrio entre los distintos colegios de la SGAE, vulnera los derechos históricos de nuestros colegios y entrega la elección del presidente a los músicos de la Rueda que ya dominan el colegio de Pequeño Derecho gracias a la distorsión del reparto y su repercusión en el voto", señala el manifiesto.

También asegura que es "rotundamente falso" que estos cambios sean de obligado cumplimiento tras la normativa europea y el Real Decreto 2/2018 de 13 de abril, por el que se modifica el anterior texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual "que se toman como excusa". Por ello, exigen que la reforma "se limite estrictamente a aquellos puntos a los que verdaderamente se está obligado por la legislación, como la creación del órgano de supervisión".

"Queremos una SGAE limpia, que defienda los derechos de los miles de autoras y autores honrados que solo quieren disfrutar de sus derechos de una manera justa y transparente", resalta el manifiesto. Asimismo, advierte de que si la propuesta de estatutos prospera en la junta directiva de mañana, harán un llamamiento a los autores que comparten este rechazo "para votar masivamente en contra de esta propuesta de estatutos en la próxima asamblea general de la SGAE"

Noticias relacionadas