El Gobierno aumenta la inversión en Cultura un 4,4 %, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PPGGE) para 2018, pendientes de aprobación en el Congreso de los Diputados. De los 803 millones de euros invertidos en 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido pasar a 838 millones de euros. La crecida mantiene en el 0,2 % del total de los presupuestos el gasto destinado a la Cultura. Sanidad supone un 1,2% del total y Educación el 0,7 %, ambas partidas incluidas junto a la cultural en el campo “Actuaciones de protección y promoción social”.

Las pensiones, la mayor inversión de todas, suponen un 40,9 % del total de los PPGGE. Destinan 144.834 millones de euros al gasto en pensiones, 5.188 millones más que en 2017. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la presentación del proyecto que "están pensados para los pensionistas". Asegura que son las cuentas "más sociales de la historia" y que cerca del 56 % del gasto total se destina a gasto social.

Con lupa

El 68 % del total (570 millones de euros) está destinado al mantenimiento de las grandes instituciones (museos, archivos, bibliotecas, teatros) dependientes del departamento. Es un 2,8 % más que en 2017.

Montoro pide responsabilidad a los grupos para aprobar PGE

Según se describe en el proyecto, "los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 237 millones de euros, con una dotación que básicamente se mantiene para 2018, presentando un importe ligeramente superior al de 2017". Con la lupa, el programa de Cinematografía queda en 86 millones de euros, de los cuales el Fondo de Protección a la Cinematografía recibirá 71 millones de euros, sin aumentos.

En el proyecto de Montoro se incluye "la bajada del tipo impositivo aplicable a la entrada a las salas cinematográficas, que pasará de tributar del 21 al 10 por ciento desde la entrada en vigor de la LPGE 2018". El programa de Teatro tiene una dotación de 51 millones de euros. Y el de Música y danza alcanza una dotación de 101 millones de euros.

En el área de Museos y Exposiciones, la dotación conjunta es de 160 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1 %. El crecimiento se debe al aumento en el presupuesto del Museo Nacional del Prado, "para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente)".

El Patrimonio respira

Después de seis años de recortes violentos en la inversión para la conservación del Patrimonio Histórico, el PP ha decidido celebrar el Año Europeo del Patrimonio con un incremento del 9,4 % en las partidas de administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico. En total, 155 millones de euros. Sin embargo, el aumento tiene que ver con las inversiones necesarias para el diseño "y ejecución del equipamiento museográfico necesario para la puesta en marcha del Museo de Colecciones Reales".

Organismos culturales en los Presupuestos Generales del Estado 2018

Inst. Nacional Artes Escénicas y de la Música: 154 millones de euros (152 millones de euros, en 2017)

Inst. Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: 88 millones de euros (87 millones de euros, en 2017)

Museo Nacional del Prado: 50 millones de euros (46 millones de euros, en 2017)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 40 millones de euros (38 millones de euros, en 2017)

Biblioteca Nacional: 31 millones de euros (30 millones de euros, en 2017)

Instituto Cervantes (Ministerio de Exteriores): 124 millones de euros (121 millones de euros, en 2017)