Qué lento pasa el tiempo cuando no hay nada de lo que hablar: tarde cultural en el Congreso de los Diputados. Mucha sala para poco diputado, mucho control para Navidades. Hubo más mazapanes y garrapiñadas que oposición. El último día de trabajo de sus señorías culturales antes de las vacaciones estaba reservada para controlar la ejecución del llamado El Plan de Cultura 2020, inventado por Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura.

La sesión se abrió con una muy buena noticia para la era digital: el Congreso ha decidido emitir un sello de correos dedicado a María Zambrano. El anuncio bastó para desatar entre los portavoces del PP y del PSOE los recuerdos sobre sus cartas de amor en tiempos de juventud. El sello de la filósofa les ha traído tiernos recuerdos de aquellos maravillosos años.

Pero hoy había que pasar el algodón al Plan 2020 a la hora de la siesta de sus señorías. Así que el Plan brilló muchísimo, gracias al consenso de todos los grupos. “Gracias por su tono”, reconoció el secretario. “Obedecerles a todos ustedes ha sido un placer”, en otro momento villancico. Fue su propio creador el que se explayó en su creación ante semejante auditorio, que podríamos definir de ánimo polvorón. Y aclaró, para empezar, que su ejecución en lo que va de legislatura “supera ámpliamente otros planes precedentes”. Primer zasca a su ex compañero José María Lassalle, ahora enemigo en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

La cultura no es dinero

Benzo insistió en su mantra favorito, o sea, que hablar de dinero entre diputados culturales no es de buen gobernante. Mucho menos a punto de las Fiestas: “No podemos ni debemos medir la política cultural exclusivamente en términos monetarios”. Y más: “La política cultural no es sólo dinero”. A pesar de ello, ha recordado que el Plan anunciado tenía presupuestado 7,2 millones de euros, que finalmente “va a ser incluso superior al importe inicialmente previsto, alcanzando los 7,3 millones de euros”. Sí, cien mil.

El secretario quiere pasar a la historia como el Napoleón de la antipiratería, porque ha creado una “velocidad de crucero” contra los ladrones de la propiedad intelectual. Hasta el momento, ha bloqueado 32 dominios desde enero. “Sólo en los últimos dos meses se han bloqueado 5 nombres de dominio”. Una velocidad inferior a la ejecutada el 1-O contra los dominios de la Generalitat, que trataron de difundir la convocatoria del referéndum en falso. Aunque parezca increíble, La Liga (de fútbol) les ha pasado el software para luchar contra los piratas, que en sólo tres meses ha bloqueado el 50% de los expedientes.

Félix Álvarez, de Ciudadanos, le reprocha la baja actividad de la Sección Segunda en la persecución de dominios piratas, porque 91 de 282 casos se han archivado. “Cuatro de cada diez se archivan porque no pueden identificar al responsable de los dominios”, le recuerda el diputado sorprendido del dato. Ha pedido mayor rapidez y contundencia. Benzo le ha aclarado que “antes [con José María Lassalle] la media era de 300 días, ahora es de 200 y trabajaremos por dejarla en 100”. El programa tarda 15 minutos en localizar el fraude, la Sección Segunda de la Secretaría, 200 días. Benzo se reservó un anuncio: “En 2018 será realidad la Fiscalía antipiratería”.

El orgullo de Benzo

Y, con mucha sorna, Álvarez le ha señalado las labores para la promoción del Patrimonio que hará Francia, como la creación de una Lotería para fomentar la conservación del mismo. “¿Hará algo parecido usted?”. Benzo tenía un as en la manga: el portavoz del PP, que le preguntó por la inversión del 1% del Ministerio de Fomento en rehabilitar el patrimonio. “Se subvencionarán cerca de 500 obras en el Patrimonio”, dijo el secretario. Eduardo Maura le recriminó que no se está cumpliendo con las inversiones.

Segunda puntilla de Benzo contra Lassalle: “Cuando llegué la Filmoteca era un problema, hoy es un orgullo”. También vuelve a prometer que la bajada del IVA será en 2018, “si ustedes apoyan los presupuestos”. Ha anunciado que la promesa del Museo del Cine será real y estará en el antiguo edificio del NODO.

Creará un sello de cine español que permitirá “sentirnos orgullosos de nuestro cine”. Y avisa de que incrementará la ayuda a las mujeres cineastas porque “hemos detectado” desigualdades en el sistema, tal y como denunció este periódico. Han elevado las desgravaciones fiscales y una película de 3 millones de euros puede beneficiarse de 650.000 euros.

Eduardo Maura, de Podemos, se ha quejado en este punto del criterio de la asignación de ayudas al cine: “Seguimos ayudando a producir mucho más a quienes tienen que a quienes no tienen. Más a las cadenas de televisión que a pequeñas productoras”.

Ley de Mecenazgo

“Se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para elaborar la nueva Ley de Mecenazgo, objetivo al que no renunciamos”, ha anunciado, dando por hecho el fracaso en el intento de su sucesor en el cargo. Benzo golea a Lassalle, según él mismo. Todavía tiene tiempo para recordar que él, en sus comparecencias, “no cita a Goethe”, en clara alusión al antiguo secretario. Benzo, Napoleón antipiratería, también se ha erigido él mismo como el Napoleón de la transparencia antes de finalizar su intento de abrumar al público que escuchaba con un café.

Maura también le ha preguntado por la negociación por la reclamación de Hacienda contra instituciones culturales, dado que ambos ministerios tienen visiones diferentes de los hechos. “Van a poner en riesgo el programa de producción y exhibición cultural si tuvieran que hacerse cargo de estos pagos”.

El turno de oposición al plan incólume lo ha abierto el grupo ERC, que ha preguntado si la tabla Nacimiento de Cristo con adoración de los ángeles será devuelta a Sijena. Gol en Las Gaunas. El director del Museo del Prado asegura a este periódico que al museo no ha llegado ninguna petición, “ni formalmente, ni informalmente”.

El Salón de Reinos

Por cierto, los diputados también se detuvieron en la financiación de la reforma del Salón de Reinos, cuyo presupuesto todavía no se ha aclarado quién va a pagarlo. Ni siquiera el detalle de cuánto costará. Benzo aclaró que está hablando con los chicos de Montoro para crear una financiación ex profeso. “La financiación del Salón de Reinos no saldrá de nuestros Presupuestos, que son modestos. No podríamos asumir una obra de estas dimensiones”.

Porque Montoro visto por Benzo también huele a mazapán: “Tengo la costumbre de no echarle la culpa al Ministerio de Hacienda. Sólo tengo amistosas peleas con el Ministerio de Hacienda”.

La tarde, irremediablemente, hay que cerrarla con las palabras del portavoz del grupo parlamentario del PP, que posiblemente imbuido por la musiquilla de unas felices fiestas dijo esto: “Para el Partido Popular la cultura es un elemento prioritario”, porque “es determinante para reducir la desigualdad en la sociedad”.