La copia privada de música, audiovisual y libros o similares tuvo un impacto de casi 51.800.000 euros entre los años 2012 y 2015, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Asociación de Internautas (AI). Según AI, esta cifra refleja un desajuste entre la cuantía del impacto de la copia privada, analizado por auditorías independientes, y las previsiones hechas por el Ministerio en el Real Decreto para el canon digital, lo que a su juicio acabará siendo repercutido a los usuarios.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha explicado a EFE que la información se solicitó al Ministerio de Cultura el pasado 6 de marzo con el objetivo de poder intervenir "con conocimiento de causa" en las negociaciones que se están haciendo para elaborar el real decreto sobre el canon digital. Sin embargo, el 20 de abril obtuvieron una respuesta "negativa" de facilitar información sobre los estudios realizados para determinar el daño causado por la copia privada en dichos años.

Por ello, la Asociación interpuso un Recurso de Revisión contra dicha resolución y ha sido recientemente cuando ha recibido la información solicitada, de la que concluye que el impacto por la copia privada de música, audiovisual y libros asciende a un total de 51.729.168 euros durante esos cuatro años. Domingo ha lamentado que desde la solicitud en marzo hasta octubre "nos hayan dejado al margen de este tipo de información", obtenida de estudios "pagados con el dinero de todos".

Además, desde la Asociación de Internautas quieren llamar la atención sobre lo que ellos consideran "desajuste premeditado" entre la cuantía del impacto de la copia privada, analizado por auditorías independientes, y las previsiones hechas por el Ministerio en el Real Decreto para el canon digital. "Nos sorprendió que la media anual sea de unos 13 millones de euros con una tendencia a la baja", ha expresado Domingo, mientras que el Ministerio, en su decreto, ha señalado que el importe que se recaudará con el canon digital aprobado "es superior a 72 millones de euros". "Esto quiere decir que la recaudación prevista por el actual canon digital será seis veces superior al daño que causa la copia privada", ha señalado, por lo que "las entidades de gestión tendrán un amplio margen económico contrario al interés general".

Fuentes del Ministerio de Cultura han indicado a EFE que no se puede conocer de antemano el importe que los titulares de derechos de propiedad intelectual recibirán en compensación por el daño de la copia privada. Además, han destacado que la mejora de la definición del límite por copia privada actual es distinta a la vigente en el periodo 2012-2015 y que, dado que el consumo del mercado "ha mejorado notablemente", se puede estimar que habrá una mayor venta de dispositivos sujetos al pago de la compensación, con el aumento del daño a los titulares y de la compensación que percibirán.

Noticias relacionadas