Peio H. Riaño Javier Zurro

Mariano Rajoy ha cumplido a la perfección con el relato pautado por Carles Puigdemont, tal y como demuestran las reacciones a las imágenes producidas durante las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra los catalanes que acudieron a votar a favor o en contra de la separación de España, convocados ilegalmente por el presidente de la Generalitat. Una de las voces con mayor resonancia del panorama cultural es la escritora J. K. Rowling, que tuiteó con un rotundo: “Esto es repugnante e injustificable”.

La autora de Harry Potter retuiteaba un mensaje de Michael Stothard, corresponsal en Madrid del Financial Times, en el que decía: “Imágenes que Madrid temía muestran cómo la policía usa la fuerza para sacar a jóvenes y viejos de las mesas de votación”.

Me parece que España acaba de dar al movimiento independentista catalán toda la credibilidad que podría esperar”, lanzaba David Simon, escritor y productor estadounidense, creador de la serie The Wire. Simon recibe una respuesta: “La poderosa máquina de propaganda de la independencia ha trabajado muy bien. Son expertos en mostrarse como víctimas. Los actos dicen otra cosa”. Y el autor responde: “La policía ha golpeado a los votantes y arrebatado las urnas. Vende esa mierda en otra parte”.

El cantante y líder del grupo Franz Ferdinand, Alex Kapranos, también fue contundente: “Entiendo que la situación en Cataluña es compleja ,pero no estoy convencido de que la solución sea policía antidisturbios”. Su opinión está en la línea de la orden de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que el pasado miércoles dictó a las fuerzas del orden que impidieran el referéndum “sin alterar la convivencia”.

El actor Liam Cunningham, que interpreta a Davos Seaworth en Juego de Tronos, ha asegurado: “He estado observando las fuerzas opresoras del Estado español. Me pregunto si sus familias están orgullosas de ellos”, también en Twitter. A las ocho de la tarde retuiteó un mensaje de Socialist Party (organización “anticapitalista socialista”), con estas palabras: “Estupidez monumental de las “autoridades” españolas. Game Over!”. Para el actor cualquier argumento contra “los derechos robados a la oposición” del referéndum se pierden “cuando un pueblo pacífico es golpeado”. La requisa de urnas y papeletas debía evitar precisamente todo lo que se pudo ver. Desde una cuenta se le avisa de que el referéndum es ilegal y él responde tajante: “Golpear a la gente es ilegal”.

La policía española está golpeando ahora a los bomberos catalanes. Es un absoluto escándalo”, expresó Owen Jones, autor británico de los ensayos Chavs: la demonización de la clase obrera (Capitán Swing) y El establishment (Seix Barral).

Estos no son “enfrentamientos con la policía”, estos son ataques de una fuera paramilitar del Estado contra ciudadanos desarmados tratando de ejercer sus derechos”, escribió a las ocho de la tarde el autor británico Irvine Welsh, autor de Trainspotting y activa voz a favor de la independencia de Escocia, que ha participado en alguna Diada catalana.

En España, el actor, director, productor y guionista Paco León tuiteó la fotografía de la anciana retirada por la Guardia Civil, con un expresivo: “¡Qué vergüenza!”. El director de Fe de Etarras, Borja Cobeaga: “A mí me enseñaron que en cualquier disputa, el primero que usa la fuerza física pierde automáticamente la discusión”. La actriz y directora Leticia Dolera lanzaba un mensaje de entendimiento con urgencia: “No queremos más violencia. PACTEN YA”. Y la conclusión del músico Jorge Drexler: “Rajoy o cómo ganar una batalla legal y perder todas las que realmente importan”.