Son rostros de lo más dispares: el rey de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez, la artista y activista por la paz Yoko Ono, la filósofa afroamericana Angela Davis, el escritor escocés Irvine Welsh, la poeta tibetana Tsering Woeser, el pensador alemán Hans Ulrich Gumbrecht, el actor Viggo Mortensen... estos son algunos de los nombres que lideran este año el manifiesto Let Catalans vote -"Dejen votar a los catalanes"creado para reclamar al gobierno español un referéndum de secesión en Cataluña.

El texto reza que "una gran mayoría de catalanes ha expresado repetidamente y de diversas maneras el deseo de ejercer el derecho democrático a votar sobre su futuro político" y que "esta exigencia firme de votar es el resultado de una larga serie de desavenencias entre los gobiernos de Cataluña y de España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera que deben disfrutar los catalanes, a pesar de los varios intentos que ya han existido de llegar a una solución aceptable".

Como en Escocia

Los firmantes aluden también a "los precedentes quebequense y escocés": "Tal y como muestran, la mejor forma de resolver las disputas internas legítimas es emplear herramientas de la democracia", expresan. "Evitar que los catalanes voten contradice los principios que inspiran las sociedades democráticas".

Otras grandes personalidades internacionales que firmaron la petición en 2014 fueron Dario Fo, Noam Chomsky, Zygmunt Bauman, Ken Loach o Paul Preston

Ahí la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, el cantautor inglés Peter Gabriel, el exfutbolista y actor Eric Cantona, el padre de la Constitución de Eslovenia Peter Jambreck o el dramaturgo portugués Hélder Mateus da Costa. Todos ellos se suman a lo que laman "llamamiento conjunto" para que "el gobierno español y sus instituciones, así como sus homólogos catalanes trabajen conjuntamente para que la ciudadanía de Cataluña pueda votar su futuro político y que se negocie de buena fe en base al resultado".

Otras grandes personalidades internacionales que firmaron la petición en 2014 fueron el dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura Dario Fo, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el lingüista norteamericano Noam Chomsky, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, el director de cine inglés Ken Loach y el historiador e hispanista inglés Paul Preston.