El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha propuesto retirar el título de hijo predilecto de la ciudad al que fuera presidente del Gobierno con Franco y alcalde de la ciudad Carlos Arias Navarro, así como las distinciones a siete personas más y a cinco entidades. Se trata de la primera iniciativa de este órgano colegiado del Ayuntamiento de Madrid, que preside Francisca Sauquillo, desde su constitución en mayo; y ha sido adoptada por unanimidad de todos los miembros del Comisionado, según un comunicado del Consistorio emitido hoy.

El Comisionado ha elevado al pleno municipal, a través de su presidencia, la propuesta de retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento a diferentes personas y entidades. El informe será defendido por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en la Comisión del Cultura del próximo lunes y más tarde será debatido en el pleno del 29 de junio.

Paca Sauquillo, la responsable del grupo que dirigirá el callejero madrileño. Begoña Rivas

Además de a Arias Navarro, el órgano colegiado propone retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar. El Comisionado recomienda asimismo quitar la medalla de oro de la ciudad que en su día les fue concedida a las siguientes entidades: Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, Escuadra de Caza García Morato, Organización Juvenil de Madrid (OJE) y Delegación Nacional de la Sección Femenina.

En la misma línea, el Comisionado de Memoria Histórica propone al pleno municipal retirar las medallas de oro a las siguientes personas: Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de la posguerra; Leopoldo Eijo y Garay, obispo que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS, y Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española.

Completan la lista Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul; José Finat y Escrivá de Romaní, director general de Seguridad en época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi, y Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación y ministro de Gobernación durante la dictadura de Franco entre 1957 y 1969. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.

Noticias relacionadas