Un Pacto de Estado para la Educación  "inaplazble y urgente" ante la "volatilidad" de la legislación en materia educativa durante los últimos 30 años. Las nueve reales academias españolas, bajo el paraguas del Instituto de España, han presentado este martes una iniciativa conjunta para que los partidos políticos lleguen a un acuerdo estable sobre la Educación.

"Las circunstancias del país nos obligan a reclamar este pacto", ha afirmado el presidente del Instituto de España, Joaquín Poch Broto, también presidente de la Real Academia de Medicina.

Poch ha aclarado que con este manifiesto no persiguen ningún fin político y que sobre todo buscan mostrar su "decepción" y "sentimiento de fracaso" por los resultados del sistema educativo. 

Educación para la Ciudadanía

En su propuesta de consenso apuntan que los primeros años de vida deben servir para la formación básica, no solo académica, sino también la orientada a asentar el "sentimiento de pertenencia responsable a una sociedad, necesitada de la participación solidaria de todos los ciudadanos".

En este sentido, ven " inconcebible" que una de las prioridades del sistema educativo no sea la educación para la ciudadanía ,"o como se quiera denominar", que comprenda desde la antigua urbanidad hasta el estudio constitucional de los derechos y deberes como ciudadanos españoles y europeos.

También apuestan por el conocimiento de la lengua propia de cada comunidad autónoma, la común de toda España y al menos un idioma extranjero; el lenguaje matemático; el mundo natural, de sus leyes fisicoquímicas y el "equilibrio" biológico y ecológico; el conocimiento del propio cuerpo, anatómico y fisiológico; las nuevas tecnologías; la "inexcusable" enseñanza de las artes y la geografía física y humana, "más allá del entorno más próximo".

La historia de España y del universo y la filosofía, "una de las grandes perdedoras del ir y venir educativo", completan esta propuesta de "currículo de Estado" de los académicos, que abarca tanto la cultura científica como humanística.

CORRUPCIÓN Y EDUCACIÓN



"Todos los problemas que tenemos, como el de la corrupción, entre otros, se deben, en mi opinión, a que falla la educación, sobre todo la humanística (...) Los ilustrados pusieron la educación en el centro para que los ciudadanos sean ciudadanos y no súbditos de los gobernantes", ha afirmado la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias.

Asimismo, Iglesias ha precisado que esta propuesta de pacto no va dirigida a ningún estamento, sino a la sociedad española en general, de la que "también forma parte la clase política". Según el presidente del Instituto de España el pacto educativo "es posible", como lo ha sido en el ámbito sanitario.

Noticias relacionadas