Alaska en 'Cine de barrio'.

Alaska en 'Cine de barrio'. TVE

Televisión RENOVACIÓN

TVE prepara cambios para el 'Cine de barrio' de Alaska: renueva su decorado y cambia la sintonía

El programa empezará a emitir películas de décadas más cercanas como los 80 o los 90, ampliará géneros y se hará un 'lavado de cara'.

6 enero, 2021 01:51

Noticias relacionadas

Con la llegada de Alaska (57 años) a las labores de presentación de Cine de barrio en sustitución de Concha Velasco (81) también llegarán cambios en el programa. Los primeros meses, en los que la sustitución fue casi de última hora, el formato ha mantenido sus señas de identidad. Sin embargo, con el arranque de 2021 algunas cosas cambiarán. Lo harán su decorada y también su cabecera, que desde 2004 era la misma con una versión particular de los primeros compases de La bien pagá de Miguel de Molina. También habrá cambios en las películas que se proyecten. 

"Los años han ido pasando y aunque el público de Cine de Barrio sigue siendo de un perfil similar (gente que le gusta recordar los grandes éxitos del cine clásico español), lo cierto es que desde siempre ha habido un espectador distinto. Más joven pero que disfruta del cine de Marisol (72) o Sara Montiel porque ve en estos películas otras lecturas. Pensemos que muchas estrellas del cine clásico son también iconos LGTBI", aseguran fuente de la cadena pública a JALEOS.  

"El paso del tiempo es inevitable y quien era fan de Paquita Rico en los años 50 cumplió los 60 en los 90. Ahora están cumpliendo 60 los que tenían 20 en los 80 y esa generación como las precedentes también tienen sus propios mitos. Si en los setenta se hacían películas de Karina (74) o Los Bravos en los 80 hicieron cine los Hombres G, Parchís o la propia Alaska", añaden. 

Alaska junto a Concha Velasco el día en que se produjo el relevo de 'Cine de barrio'.

Alaska junto a Concha Velasco el día en que se produjo el relevo de 'Cine de barrio'. TVE

Una cosa a tener en cuenta es que los géneros favoritos de los espectadores españoles no han variado mucho con el devenir de las décadas. "Realmente, encontramos que en todas las épocas se ha hecho un tipo de cine similar, aunque como es lógico con variaciones estéticas y con la libertad de acción que ya tenían los creadores tras la eliminación de la censura. Pero seguirá habiendo cine de comedia. Combinaremos los clásicos con los que hacían cine de cómicos en los 80 y los 90: Martes y Trece, Cruz y Raya, Chiquito de la Calzada... Con las películas musicales pasará lo mismo. En los 80 y los 90 hicieron cine musical Rocío Jurado, Marta Sánchez (54), Ana Belén (69) o Isabel Pantoja (64)", puntualizan

Claro que la intención de la dirección con la connivencia de la nueva presentadora es ampliar los géneros que se proyectan en el programa. "A partir de los 70 y la Transición se hubo mucha creatividad y en España se vivió una edad dorada del cine de terror, del fantástico y de productos de la serie-B en general y también se hizo mucho cine 'de nicho' de temática gay como Haz la loca y no la guerra (1976) con Lolita Flores (62) que nunca se ha emitido en el programa. A Alaska y a los guionistas les gustaría ampliar también al cine kinki pero nos encontramos con una cosa curiosa que es la censura actual. En los inicios del programa se proyectaron algunas películas de Pajares (80) con señoras desnudas pero hoy eso con la sensibilidad actual nos lo pone muy difícil", cuentan. 

La evolución del programa

El programa inició sus emisiones en La 2 con la presentación y dirección de José Manuel Parada (67) en julio de 1995 y se centró en recordar las películas más emblemáticas de los años de la II República y la posguerra, una manera de dar salida a películas que la cadena tenía almacenadas dese hacía años sin emitirse. El éxito fue sorprendente y la cadena decidió que el programa a partir de septiembre se emitiese en la Primera cadena los sábados por la tarde.

José Manuel Parada fue el director y creador de 'Cine de barrio'.

José Manuel Parada fue el director y creador de 'Cine de barrio'. Gtres

Durante ocho años el programa fue líder en audiencia y el periodista entrevistó prácticamente toda la nómina del cine español. Un programa blanco que tuvo un final polémico. Fue en diciembre de 2003 cuando varios medios aseguraron que Carmen Sevilla (90), una de las estrellas del cine español, sería la nueva conductora del espacio. La actriz, amiga personal del periodista e invitada frecuente del programa, lo negaba por activa y por pasiva. Lo cierto es que un vídeo de Parada en un barco con su amiga Marujita Díaz desnuda emitido en Crónicas Marcianas había molestado mucho en la dirección de la Corporación Pública. 

Finalmente, el programa en enero de 2004 acabó en manos de Carmen Sevilla. "Unos días antes yo compartía cena con Carmen y con Concha Velasco. Le pregunté a Carmen sobre los rumores y ella se echó a llorar. Cuando se fue la Sevilla Concha, que la conoce muy bien, me dijo: 'Seguro que lo va a hacer', contaría el periodista años más tarde. Durante años la tensión entre ellos ocupó horas en los platós. Fue en el entierro de su común amiga Rocío Dúrcal cuando acercaron posturas.

Carmen Sevilla.

Carmen Sevilla. Europa Press

La salida de Carmen Sevilla de Cine de Barrio también estuvo rodeada de momentos polémicos. Durante sus últimos años al frente del programa mucho se habló de los despistes de la presentadora que iban mucho más allá de los acostumbrados en ella. La actriz acabó teniendo el apoyo de Inés Ballester (61) en las labores de presentación, algo que la andaluza se tomó como un ataque e hizo que la relación con la periodista no fuera buena. Finalmente, Carmen fue relevada en enero de 2011 por Concha Velasco. En el plató, el día que una daba paso a la otra en su nueva temporada, la folclórica aseguró que para ella era el fin de una etapa muy feliz. Después se sabría que padecía una enfermedad degenerativa que le hacía perder la memoria.

La última sustitución en Cine de barrio ha sido más tranquila. El sábado 26 de septiembre, Alaska tomaba el relevo en la presentación de manos de Concha Velasco que se alejaba del programa después de casi una década para centrarse en su obra de teatro La habitación de María

[Más información: Alaska, la salvadora de 'Cine de barrio' en TVE: la audiencia apoya el relevo de Concha Velasco]