Jesús Cintora presentará 'Las cosas claras' en La 1.

Jesús Cintora presentará 'Las cosas claras' en La 1.

Televisión PRÓXIMO ESTRENO

TVE desvela las claves de 'Las cosas claras', el nuevo programa de Jesús Cintora

La cadena pública ha anunciado que el espacio se estrenará "muy pronto" y analizará la actualidad desde un punto de vista plural.

7 noviembre, 2020 14:27

Noticias relacionadas

Jesús Cintora (43 años) está a punto de aterrizar en TVE con Las cosas claras, un nuevo espacio de tertulia informativa con el que la corporación pública tratará de luchar frontalmente contra Al rojo vivo, el exitoso programa de Antonio García Ferreras (54) en La Sexta.

Según ha expresado la cadena en un comunicado, el nuevo formato diario contará con "actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad y dinamismo" entre sus ingredientes principales. Una "ventana abierta a la pluralidad" y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución.

En contacto directo con la calle, ofrecerá contenidos útiles y contará lo que afecta al ciudadano: actualidad diaria, inquietudes sociales, económicas, realidades medioambientales, denuncia, consumo, estará en lo que pasa en la ciudad, en los pueblos, en las redes, investigación, cultura o meteorología.

Las cosas claras también escuchará la voz de entendidos en distintos ámbitos para abordar los asuntos de la actualidad: expertos sanitarios, economistas, periodistas, jueces, obreros o parados son algunos de los ejemplos que ha adelantado TVE. Hará, además, un esfuerzo por incorporar nuevos rostros entre sus protagonistas: movimientos cívicos, asociaciones, partidos, sindicatos, comentaristas, expertos...

El programa apostará por un lenguaje claro, directo, sencillo y natural, cercano a la ciudadanía y combinará el análisis, la entrevista, la divulgación, el debate y la conexión con distintos puntos de España. En el plató habrá una mesa de analistas, conexiones con distintos expertos y sus reporteros acercarán también la voz de la calle. Además, el espacio contará con las más avanzadas tecnologías digitales en el tratamiento escénico y gráfico.

Entre los nombres de los colaboradores que formarán parte del programa, la cadena ha adelantado algunos como el del reconocido Jacob Petrus (44), presentador de Aquí la tierra, que se encargará de abordar los temas relacionados con el medioambiente, la ecología y la meteorología.

Jacob Petrus será uno de los colaboradores estrella del programa.

Jacob Petrus será uno de los colaboradores estrella del programa. RTVE

Los consumidores también tendrán su propia sección de la mano de tres grandes figuras en este ámbito: Jesús Soria, mítico presentador de SER Consumidor durante 18 años; Jorge Morales, divulgador energético; y Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

Cintora contará con su propio equipo de verificación de la mano de Maldita Hemeroteca, que se incorpora a Las cosas claras para combatir la circulación de fake news. El periodismo de datos también tendrá relevancia en el programa gracias al medio especializado Datadista.

El resto de tertulianos también son personajes con un gran reconocimiento por parte del público televisivo: el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Xavier Sardá o Ana Pardo de Vera son algunos de los colaboradores que se incorporan a esta nueva apuesta de TVE.

[Más información: Los detalles del nuevo programa de Jesús Cintora con el que TVE quiere plantar cara a Ferreras]