Jose Araque.

Jose Araque.

Televisión TAMBIÉN ES 'INFLUENCER'

Periodista y monologuista: así es José Araque, el reportero predilecto de Sonsoles Ónega

Este manchego de 36 años lleva más de una década trabajando en diferentes programas de televisión, en cadenas nacionales y autonómicas. 

14 septiembre, 2020 02:07

Noticias relacionadas

Un programa de televisión nunca sería lo que es si no fuera por sus caras visibles. Profesionales de los medios de comunicación que terminan formando parte del día a día de su audiencia al colarse habitualmente en sus hogares sin pedir ningún tipo de permiso. En los últimos tiempos, sobre todo desde junio de 2018, momento en que arrancó el programa Ya es mediodía de Telecinco, un nombre propio se ha sumado a esa larga lista: él es José Araque.

Pero, ¿quién es José Araque, el reportero predilecto de Sonsoles Ónega en Ya es mediodía? José Araque es un joven de 36 años, que estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es natural del municipio de La Roda, Albacete. Desde hace más de una década, Araque trabaja en diferentes programas de televisión y ha pasado desde cadenas nacionales a autonómicas con formatos audiovisuales muy dispares. Desde El Buscador o Está pasando, de Telecinco, hasta Mi casa es la mejor en Nova o Con voz y voto de Telemadrid. 

Sus habilidades comunicativas lo han llevado, además, a ser monologuista durante un tiempo de su vida laboral. Así lo define él mismo en su página web: "Durante una etapa, alterné mi trabajo en televisión con mis actuaciones como monologuista. Sin embargo, desde hace algún tiempo las he reducido a fines benéficos. Es el caso de la 'gala solidaria' que celebró en 2015 y 2016 AMEB (Asociación madrileña de espina bífida) en Madrid".

Antes de empezar a formar parte del equipo de reporteros del programa producido por Cuarzo Producciones para Mediaset, Araque trabajó como guionista de Volverte a ver, el formato que capitanea Carlos Sobera (60) y que como reporteros tiene a rostros famosos como Gloria Camila Ortega (24) o Sofía Cristo (37). En la actualidad, José Araque compagina su trabajo en la redacción de Ya es mediodía con sus colaboraciones en el departamento de prensa del Festival de Cine de Madrid. 

Ante las cámaras, José Araque cuida sus crónicas, las mima y las desmenuza para contarlas al espectador con todo lujo de detalle ante la siempre atenta mirada de su compañera Sonsoles Ónega (47). La conexión entre la presentadora y el reportero traspasa la pantalla e incluso alguna vez se ha comentado en redes sociales que Araque podría ser el reportero predilecto de la también escritora Ónega.

Una vez se apagan los focos, José se concentra en su otro trabajo. El reportero sabe de su capacidad y como experto en el sector es consciente de que, como dijo Umberto Eco, lo que no se comunica no existe.

Por ello, a través de su cuenta de Twitter y también de su perfil de Instagram, comparte los vídeos de la página web de Telecinco donde aparece en sus conexiones en directo con el programa de Cuarzo. José Araque, además, está convertido en todo un influencer: tiene una cuenta pública y verificada de Instagram donde ya atesora casi 73.000 seguidores que siguen sus aventuras profesionales y personales a través de sus publicaciones y sus stories

[Más información: Sonsoles Ónega: "La reina Letizia persigue una sociedad mejor. Soy una monárquica convencida"]