Los 16 concursantes de 'OT 2020' volverán a juntarse en la final.

Los 16 concursantes de 'OT 2020' volverán a juntarse en la final.

Televisión CANCIÓN GRUPAL

'OT 2020' y el detalle sobre su gala final que ha pasado desapercibido

El programa ya ha anunciado el reparto de temas de la última gala, que se celebrará el miércoles y de la que saldrá el ganador de la edición.

8 junio, 2020 02:11

Noticias relacionadas

Que la edición 2020 de Operación Triunfo es la más atípica de su historia no es ninguna novedad. El programa ha vivido todo tipo de polémicas, ha sufrido los estragos de una pandemia mundial que, por primera vez en su historia, obligaba a cerrar la Academia temporalmente y, en medio de todo ello, Roberto Leal (40 años) fichaba por Antena 3 para presentar Pasapalabra.

A pesar de los contratiempos, el concurso vivirá su esperada final este miércoles y podrá elegir en condiciones de 'nueva normalidad' a su ganador o ganadora. Nia (26), Hugo (20), Eva (19), Anaju (25) y Flavio (19) se disputarán el premio final en una gala de la que ya se conoce el reparto de temas.

Entre la lista de canciones que los finalistas interpretarán están los temas con los que debutaron en la gala cero, así como cinco hits que han elegido para cerrar su trayectoria en el concurso. Además, cada uno de ellos tendrá la oportunidad de cantar su propio single en el escenario de OT 2020, pues por primera vez los 16 participantes han salido de la Academia con un tema propio bajo el brazo.

Eva, Anaju, Nia, Flavio y Hugo son los finalistas de 'OT 2020'.

Eva, Anaju, Nia, Flavio y Hugo son los finalistas de 'OT 2020'. RTVE

Pero el detalle que más llama la atención de este reparto de temas de la final no tiene que ver con las actuaciones individuales, sino con el número grupal con el que los 'triunfitos' cerrarán la edición.

Y es que, pese a que los concursantes llevaban varios meses trabajando en la composición de un himno junto al cantautor Andrés Suárez (37), el confinamiento acabó trastocando todos los planes. Un obstáculo que no impidió que ese tema, Sal de mí, fuese publicado finalmente el pasado 8 de mayo, pero sin el tirón y la acogida que han tenido otros himnos como el mítico Mi música es tu voz en la primera edición o Camina en OT 2017.

El programa suele cerrar sus finales con el himno compuesto por los concursantes.

El programa suele cerrar sus finales con el himno compuesto por los concursantes. RTVE

Tal vez por este motivo, la Academia ha decidido que los artistas de OT 2020 no cierren la gala con ese tema, sino con otra canción que también ha salido de sus instalaciones. Se trata de Díselo a la vida, una composición de Rafa Romera (23), quien ha protagonizado algunas de las polémicas de la edición por sus comentarios machistas.

De esta manera, la edición pondrá el broche de oro con una canción de la que sólo uno de sus concursantes -expulsado en la gala 7- es autor. Una decisión que se produce a pesar de que Sal de mí fue anunciado como el himno de la edición y será interpretado al comienzo del programa.

Lo cierto es que Díselo a la vida tiene para los 'triunfitos' un significado especial. Ellos mismos pidieron a Rafa que fuese el tema de la edición y lo cantaron en la actuación grupal de la gala 4. Además, el pasado 16 de marzo dejaban una emotiva estampa al despedirse de la Academia, entre lágrimas y sin saber si podrían volver, entonando esta composición todos juntos en el aula del piano.

La decisión ha generado, como siempre, una ola de reacciones en las redes, donde los fans del programa se dividen entre los que piden un himno compuesto por todos, los que acogen con los brazos abiertos el tema de Rafa e incluso algunos que proclaman a OT 2020 como la primera edición con dos himnos de la historia.

[Más información: 'Operación Triunfo' elige a sus finalistas en una reivindicativa gala]