Mayte Méndez de Vigo y su equipo trabaja en servicios mínimos.

Mayte Méndez de Vigo y su equipo trabaja en servicios mínimos.

Televisión EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Mediaset, sin peluquería ni maquillaje pero sí con estilismo: el exigente protocolo en sastrería

Mayte Méndez de Vigo, responsable del departamento de vestuario de los canales de Vasile, y su equipo están siguiendo unas pautas esenciales para evitar el Covid-19.

4 abril, 2020 02:24

Noticias relacionadas

Mediaset está bajo mínimos. No en cuanto a la audiencia, porque está haciendo cifras de récord debido al confinamiento de los españoles, sino en lo que respecta al número de trabajadores que acuden a la empresa a diario. Las medidas sanitarias y de contención del coronavirus afectan a todos, y en los medios televisivos es uno de los sectores donde se evidencia de forma más visual.

Los platós están casi vacíos, un puñado de colaboradores distanciados por metro medio entre ellos y apenas tres personas tras las cámaras. Así ha sido desde que el 13 de marzo se decretara el estado de alarma por parte del presidente del Gobierno. Fue entonces cuando Mediaset decidió dejar claras sus nuevas pautas de emisión y las hizo públicas. En el texto de cinco puntos se podía leer que la coordinación departamental se iba a reforzar al máximo para llevar a cabo correctamente el teletrabajo; además especificaban que habría una reducción de reuniones al mínimo imprescindible en las instalaciones de la compañía; tampoco se permite desde la alerta el acceso a las personas ajenas a Mediaset España y a sus productoras colaboradoras; la comunicación entre personal se hace intranet, correo electrónico y App; y, el punto más evidente para el espectador, es la prohibición del acceso de público a los programas.

Pocos días después de ese comunicado por parte de la cadena de Paolo Vasile (66), se empezaron a percibir los cambios en directo. Primero fue la falta de público y lo siguiente y también impactante fue la revelación que Jorge Javier Vázquez (49) hizo en Sálvame y Emma García (46) corroboró en Viva la vida: "Estamos sin departamento de maquillaje ni peluquería, por eso nos ven con esta cara y estos pelos", explicaban.

Mayte Méndez de Vigo, el primer día de servicios mínimos.

Mayte Méndez de Vigo, el primer día de servicios mínimos.

Los propios colaboradores y presentadores se maquillan y peinan en casa sin manos expertas. Sin embargo, lo que no les falta (por ahora) es un buen estilismo. Y todo ello es gracias a que el departamento de sastrería sigue funcionando. El equipo comandado por la responsable de vestuario de Mediaset, Mayte Méndez de Vigo, está yendo a su puesto de trabajo cada día, pero no sin llevar a cabo muchas precauciones y pautas para su protección personal y externa.

"Con esta foto quiero dar las gracias a cada uno de los profesionales que en estos días siguen trabajando en @mediasetcom para que vosotros que estáis en casa, estéis informados. A TOD@S Gracias. Y si, nos organizamos por turnos, intentamos ir los mínimos y las mínimas horas posibles porque todos estamos muy asustados. Hoy me tocó a mí y a muchos más y mañana tocará a otros. Cuidaros mucho y por favor no salgáis de casa. Salud para todos", es el mensaje que la jefa de estilismo de Telecinco hacía público el pasado 23 de marzo.

En sus palabra se puede percibir la tensión con la que acuden a su puesto de trabajo por no contagiarse ni contagiar al resto. Pero según ha podido saber este medio, las medidas que se están tomando en ese departamento son exigentes y todos las siguen a rajatabla.

Cada miembro del equipo posee una mascarilla de tipo FFP2 homologada de la que no deben prescindir durante su horario laboral sea cual sea su tarea a desempeñar. Asimismo, también deben hacer uso de guantes, los cuales la empresa pone a disposición de sus trabajadores de forma continua para que puedan desecharlos al finalizar y disponer de un par nuevo las veces que así lo requieran.

En cuanto al horario se aconseja emplear el mínimo posible pero el exacto para cubrir las necesidades que los diversos programas y contenidos de Mediaset de ese día estipulen. Para ello, la organización previa y la preparación de estilismos con anterioridad es fundamental para reducir horas en sastrería. Y es que el lugar es muy limitado y resulta difícil mantener las distancias entre tanta ropa, percheros y accesorios.

El equipo de Estilismo de Mediaset con las medidas de protección y seguridad.

El equipo de Estilismo de Mediaset con las medidas de protección y seguridad.

Para rebajar el peligro de contagio en un espacio de trabajo tan reducido, el equipo de vestuario está bajo servicios mínimos desde mediados de marzo. Además de esto, se han coordinado en una alternancia semanal de grupos para asegurar que en caso de que alguien caiga afectado por el coronavirus no haga falta prescindir del equipo al completo.

[Más información: Telecinco, sin peluquería ni maquillaje, pero sí con estilismo: este es el exigente protocolo de vestuario]