La polifacética artista protagonizó numerosos momentos históricos en televisión.

La polifacética artista protagonizó numerosos momentos históricos en televisión.

Televisión PERSONAJE ICÓNICO

La eterna Carmen de Mairena: estos son sus mejores momentos en televisión

Su popularidad alcanzó cotas máximas a finales de los 90 a raíz de su colaboración en 'Crónicas Marcianas' y en otros programas donde hizo gala de su particular humor.

23 marzo, 2020 16:54

Noticias relacionadas

Este domingo fallecía a los 87 años la polifacética Carmen de Mairena, uno de los personajes más icónicos y bizarros de la television de finales de los 90. Su despedida ha resucitado el cariño de unos seguidores que siempre estuvieron ahí, recordándola a través de sus rimas groseras mientras ella pasaba sus últimos años en un geriátrico, con la movilidad mermada, pero con la vitalidad, la coquetería y el humor intactos hasta el último día, tal y como ha quedado patente en sus redes sociales.

Carmen siempre pasó de puntillas por su oscura biografía, plagada de maltrato, discriminación y abusos. Recordaba con una sonrisa banal los duros acontecimientos que marcaron su vida, como las diez ocasiones en las que estuvo en prisión durante el franquismo, condenada por la Ley de Vagos y Maleantes.

Esa negativa a recordar obligó a la artista Carlota Juncosa a desechar el propósito de dar forma a una biografía al uso de Carmen de Mairena tras un año de conversaciones infructuosas con ella. Y es que la divertida cupletista transexual quiso ser recordada por lo que la llevó a saborear las mieles del éxito: su humor irreverente, sus prominentes labios y, cómo no, sus míticos momentos en televisión.

1. Crónicas Marcianas

El polémico late night show de Xavier Sardà (61) descubrió a históricos personajes del panorama 'friki' español como Carlos Jesús o 'El Pozí', quienes pasaron por la ácida -y muchas veces irrespetuosa- sección de Javier Cárdenas (49). Carmen de Mairena fue una de las 'víctimas' del colaborador, junto a quien ya había adquirido cierta relevancia en el programa Al ataque de Alfonso Arús (58).

Su peculiar sentido del humor y su capacidad de reírse hasta de sí misma pronto le otorgaron un hueco en la televisión española y en el corazón de toda una legión de seguidores, por lo que se convirtió en una de las estrellas más recordadas de Crónicas Marcianas. Su paso por el formato fue tan fructífero que es imposible escoger sólo un momento.

2. ¿Inocente o culpable?

El humor era la mejor arma de Carmen contra la cruel realidad que le tocó vivir. Por eso la usaba incluso en sus peores momentos, como cuando fue detenida hasta en dos ocasiones en Barcelona, acusada de favorecer el proxenetismo por permitir a varias prostitutas ejercer en su casa de El Raval.

Tras ser puesta en libertad, la artista mostró con desparpajo su polémico domicilio a las cámaras de DEC y ejerció de reportera para escrutar la opinión de los habitantes de su barrio sobre su supuesto delito, siendo declarada inocente por la mayoría de encuestados.

3. Aventura en Aqualand

Ser testigo de cualquier situación cotidiana hecha por Carmen de Mairena es una garantía de risas y anécdotas. Una de sus escenas más visualizadas (y comentadas) en Youtube es su visita a un parque acuático en Madrid.

La artista se entregó tanto y lo pasó tan bien que acabó enseñando más de la cuenta. No sólo porque mostró sus prominentes pechos, habituados acaparar la atención de los focos, sino porque además perdió la peluca en una de las atracciones del recinto.

4. ¿Franco es Carmen de Mairena?

Uno de los últimos programas en los que colaboró Carmen fue El Intermedio. El formato de La Sexta ha utilizado en infinidad de ocasiones la imagen de la artista para crear sus famosos vídeos manipulados.

En 2009, el programa le otorgaba su propia sección a la estrella televisiva: Franco punto y final, un espacio en el que se contaba de forma peculiar la historia del dictador español, a quien Carmen de Mairena se encargó de interpretar en estas escenas humorísticas.

5. Referente político

En 2010, Carmen de Mairena aprovechó su popularidad para presentarse a las elecciones catalanas y tratar de convertirse en diputada del Parlament con el partido Coordinadora Reusenca Independent (CORI). 

Su campaña contó con eslóganes tan variopintos como "Artur Mas, te voy a dar por detrás" o "Aquí tenéis una candidata elegante por detrás y por delante". Pese a que Carmen parecía confundir los comicios autonómicos con los municipales -prometía llegar a ser alcaldesa de Barcelona- propuso acciones como legalizar la prostitución y la marihuana o limpiar el barrio de "chorizos y delincuentes". Finalmente, su partido no obtuvo representación, pero dejó una surrealista campaña que ya ha pasado a la posteridad.

[Más información: Carmen de Mairena, la cupletista transexual que llegó a icono del frikismo en televisión]