La presentadora llegó hasta el panel final en la primera entrega del histórico concurso.

La presentadora llegó hasta el panel final en la primera entrega del histórico concurso.

Televisión ANIVERSARIO

30 años de 'La ruleta': así fue su primer programa con Ana Rosa Quintana como concursante

Tal día como hoy comenzaban las emisiones regulares de Antena 3 con el estreno del primer concurso de la televisión privada, de la mano de Mayra Gómez Kemp.

25 enero, 2020 02:52

Noticias relacionadas

El 25 de enero de 1990 llegaba a España la primera cadena privada de televisión: Antena 3. Aunque sus emisiones en pruebas habían comenzado un mes antes, aquel día el canal dio comienzo a su programación oficial.

El primer espacio emitido en la parrilla de Antena 3 estuvo presentado por el periodista Miguel Ángel Nieto, quien también había sido el encargado de inaugurar la emisión el día de navidad: "Muy buenas tardes, ya estamos aquí", dijo a modo de bienvenida.

Tras emitir otros programas a lo largo del día, entre ellos el informativo de José María Carrascal, por la noche llegaba el turno de Mayra Gómez Kemp, quien estaría a cargo del primer espacio de entretenimiento de la televisión privada española: La ruleta de la fortuna.

La primera emisión de Antena 3 Televisión

"Buenas noches. Hoy, desde el plató número 4 de esta nueva casa, que deseamos sea la suya, iniciamos un nuevo programa", introducía la presentadora antes de presentar a los participantes del concurso.

Para aquella primera entrega, la cadena elegía a tres concursantes conocidos que ayudarían a su público a familiarizarse con el programa: Juanjo Menéndez, Rafael Benedito y Ana Rosa Quintana (64). Sí, la reina de las mañanas de Telecinco comenzó sus andaduras en la cadena de San Sebastián.

La reconocida presentadora fue, precisamente, la ganadora en el estreno de La ruleta de la fortuna, aunque no logró resolver el panel final para hacerse con el premio. Sin embargo, todo el desarrollo del programa se produjo a modo de ejemplo para explicar la mecánica, por lo que ninguno de los participantes se llevó el dinero acumulado.

Éxito histórico

Irma Soriano fue una de las presentadoras del programa.

Irma Soriano fue una de las presentadoras del programa. Atresmedia

Desde la primera emisión, el concurso se ganó la fidelidad de los espectadores, cosechando excelentes datos de audiencia y sobreviviendo hasta la actualidad pese a los frenéticos cambios que ha experimentado el ámbito televisivo.

Después de Mayra Gómez Kemp, por el programa desfilaron cinco presentadores más que, a día de hoy, siguen siendo reconocidos por el gran público: Ramón García (58), Irma Soriano (56), Bigote Arrocet (70), Mabel Lozano (52) y Belén Rueda (54). La protagonista de El orfanato fue la última conductora del concurso en su primera etapa en Antena 3, que duró hasta 1992.

En el siguiente lustro, el formato pasó a Telecinco, que emitió con gran éxito cinco temporadas más con otra tanda de presentadores: Fernando Esteso (74), Jesús Vázquez (54), Andoni Ferreño (54), Goyo González (57) y Carlos Lozano (57).

A pesar de las buenas cifras, el concurso acabó desapareciendo de la televisión en 1997 hasta que en 2006 regresó a la casa que le vio nacer, Antena 3, manteniéndose hasta la fecha en la sobremesa de la cadena con Jorge Fernández (47) al frente y con una ligera modificación en el nombre: La ruleta de la suerte.

Especial 30 aniversario

Mar Saura, Manu Sánchez y Minerva Piquero han estado en el especial 30 aniversario.

Mar Saura, Manu Sánchez y Minerva Piquero han estado en el especial 30 aniversario. Atresmedia

Este viernes, el programa ha celebrado una edición especial con motivo de las tres décadas de Antena 3, con paneles y preguntas relacionados con la historia de la cadena. Además, los concursantes han contado con una ayuda muy especial: la histórica 'chica del tiempo' Minerva Piquero, el presentador de deportes Manu Sánchez (51) y la actriz Mar Saura (44), que en sus comienzos fue azafata del concurso.

Los tres rostros de la cadena han rememorado sus inicios, confesando los nervios y la emoción que vivieron ante una experiencia televisiva totalmente nueva en este país. Finalmente ha sido Charo la participante ganadora del programa, que en el panel final se ha llevado 2.000 euros. Una cuantía que ha sumado a los 4.700 que ya había acumulado gracias a los conocimientos de su ayudante, Minerva Piquero.

[Más información: La enfermedad de Minerva Piquero que le provocó un aumento de peso radical]