'Cuéntame cómo pasó', 'El Hormiguero' o 'Los Serrano' son algunos ejemplos de formatos que otros países han adaptado.

'Cuéntame cómo pasó', 'El Hormiguero' o 'Los Serrano' son algunos ejemplos de formatos que otros países han adaptado.

Televisión ADAPTACIONES

De 'Los Serrano' a 'El Hormiguero': formatos 'made in Spain' que han triunfado en el extranjero

Muchos de los contenidos producidos en España han sido adaptados internacionalmente, cosechando tanto éxito como la idea original.

23 noviembre, 2019 02:29

Noticias relacionadas

Para las televisiones españolas, apostar por la creación de contenidos propios suele ser más arriesgado que pagar por producir formatos internacionales que ya están asentados en el extranjero. La lista de adaptaciones que copan la parrilla televisiva en España es infinita: La Voz, Gran Hermano, First Dates, Pesadilla en la cocinaMasterchef... 

El caso contrario, aunque menos frecuente, es motivo de orgullo para los creadores de contenidos de este país. Los formatos Made in Spain suelen tener una excelente acogida más allá de nuestras fronteras, no solo para ser emitidos en canales extranjeros, sino para ser adaptados por los mismos, creando sus propias versiones de la idea original y demostrando que, en muchas ocasiones, arriesgar también es ganar.

1. Tu cara me suena

Si en la actualidad hay un formato español que pueda presumir de haber creado todo un éxito mundial, ese es Tu cara me suena. Lo de 'mundial' es casi literal, porque el espacio producido en España por Gestmusic ha sido adaptado en más de 40 países, algunos tan recónditos como Mongolia, Vietnam o Arabia Saudí.

Pero el país donde mejor acogida ha tenido el programa de imitaciones es Rumanía, que emite su propia versión desde 2012 con un ritmo de dos ediciones al año, adelantando ya con sus 12 temporadas a las siete españolas (con la octava a punto de estrenarse).

2. Cuéntame cómo pasó

La historia de los Alcántara no sólo es la serie más longeva de la televisión española, también ha creado un lenguaje propio para narrar hechos históricos a través de la ficción. Su formato ya ha sido adaptado en Chile, Argentina Italia y Portugal, siendo el país vecino el lugar donde más tiempo se ha mantenido en emisión, con cinco temporadas de Conta-me como Foi.

Además, la televisión colombiana Señal Colombia ha anunciado que en 2020 estrenará su adaptación de Cuéntame cómo pasó bajo el título Aquellos años.

3. Aquí no hay quien viva

Otra ficción nacional que contó con una excelente acogida internacional fue Aquí no hay quien viva. El formato original producido por José Luis Moreno (72 años), además de ser emitido en Bulgaria, Finlandia y Serbia, ha sido adaptada en Colombia, Argentina, Chile, Portugal, Francia, Grecia y México.

En el país azteca sigue en emisión en la actualidad con bastante éxito de audiencia, contando ya con seis temporadas y 145 capítulos en su haber.

4. El Hormiguero

El programa de Pablo Motos (54) y las hormigas se ha convertido en un imprescindible en el access prime time español y a lo largo de su historia ha conseguido contar entre sus visitas con superestrellas internacionales de la talla de Will Smith (51), Hugh Jackman (51) o Dakota Johnson (30).

México, Brasil, Chile y Portugal versionaron la idea española con buenos resultados, aunque por el momento ninguna de las cadenas ha encontrado la fórmula idónea para mantener la adaptación del formato de Antena 3 tanto tiempo como en España, donde ya cuenta con 14 temporadas, contando con su primera etapa en Cuatro.

5. Los Serrano

Antonio Resines (65) jamás habría imaginado que uno de sus sueños iba a ser tan famoso. El 17 de julio de 2008, el sorprendente final de Los Serrano conmocionaba a los 3,5 millones de espectadores españoles que despedían con tristeza su serie favorita.

La exitosa serie familiar fue emitida en 15 países de Europa y Latinoamérica, mientras que Italia, Serbia, Grecia, Turquía, Eslovenia, República Checa y Portugal optaron por adaptar sus propias versiones. En el país luso, al igual que en España, la ficción arrasó y fue líder de audiencia desde su primer episodio.

[Más información: Críticas a la sección de Cristina Pedroche en 'El Hormiguero': piden su cancelación]