Pablo Carbonell, Cósima Ramírez, Lucía Bosé y Antonio David Flores estarán en la décima edición, emitida en Cuatro.

Pablo Carbonell, Cósima Ramírez, Lucía Bosé y Antonio David Flores estarán en la décima edición, emitida en Cuatro.

Televisión CAMBIO DE PLANES

¿Qué pasa con 'Ven a cenar conmigo: Gourmet edition'? La errática estrategia de Mediaset

El programa acumula tres ediciones en el cajón, ha paralizado las grabaciones y ha vuelto a relegar a la segunda cadena la emisión de la próxima entrega.

5 noviembre, 2019 02:19

Noticias relacionadas

Las dos últimas entregas de Ven a cenar conmigo: Gourmet edition confirmaban el éxito de la estrategia de Mediaset de pasar el espacio culinario al atractivo prime time de la cadena principal. Los resultados de aquel golpe de efecto de la compañía de Paolo Vasile (66 años) no tardaron en comprobarse: esas dos ediciones, ganadas por Rosa Benito (63) y Laura Matamoros (26), son las más vistas de la historia del Gourmet con 1,8 y 1,6 millones de espectadores, respectivamente.

Ante las contundentes cifras, resulta complicado entender el paso atrás que Mediaset ha dado para la próxima edición. Las cenas protagonizadas por Antonio David Flores (43), Cósima Ramírez (29), Lucía Bosé (88) y Pablo Carbonell (57) ya están siendo promocionadas, pero se anuncian de nuevo para Cuatro y sin concretar la fecha de emisión. Además, esta nueva temporada del concurso lleva grabada desde febrero, pero la compañía decidió entonces guardarla en el cajón y emitir durante el verano, en Telecinco, las dos ediciones ya citadas.

Laura Matamoros fue la ganadora de la novena edición, emitida en Telecinco.

Laura Matamoros fue la ganadora de la novena edición, emitida en Telecinco. Mediaset

Tras finalizar la novena entrega en septiembre, Mediaset paralizaba la emisión -que hasta entonces iba a un ritmo de una nueva temporada cada mes- pero continuaba grabando el formato, por lo que ya son tres las ediciones que esperan para ver la luz. A la que ahora anuncian se suman la de Bibiana Fernández (65), Carmen Borrego (53), El Dioni (70) y Víctor Sandoval (52); y la de María José Cantudo (68), Enrique San Francisco (64), Suso Álvarez (26) y Topacio Fresh (45).

Sin embargo, el conflicto por Pasapalabra ha precipitado la decisión de parar también las grabaciones de nuevas entregas, tanto de la versión anónima como de la Gourmet. Esta medida se produce ante el posible desembarco en España de ITV Global Entertainment, la factoría dueña de ambos formatos con la que Mediaset negocia para recuperar la emisión del famoso concurso vespertino. Los derechos de emisión en España de Ven a cenar conmigo están cedidos a Warner Bros, pero si ITV finalmente abre su filial en este país podría recuperar el formato y, por tanto, tendría poder para venderlo a otras cadenas antes de que Mediaset emita las ediciones grabadas.

Francisco, Rosa López, Raquel Mosquera, Laura Matamoros y Aless Gibaja protagonizaron la novena edición en Telecinco.

Francisco, Rosa López, Raquel Mosquera, Laura Matamoros y Aless Gibaja protagonizaron la novena edición en Telecinco. Mediaset

Fuentes de Warner consultadas por JALEOS evitan pronunciarse sobre las condiciones del acuerdo con ITV por motivos de confidencialidad, mientras que afirman que las decisiones sobre la programación del formato corresponden exclusivamente a la cadena. 

Lo cierto es que en los últimos meses Mediaset parece estar apostando por reforzar la parrilla de Cuatro para levantar su audiencia y superar así a la de su principal competidora, La Sexta. Por ello, la decisión de devolver las cenas Gourmet a la cadena secundaria podría estar enmarcada dentro de esta estrategia, como ya ocurriera con el Límite 48 horas de GH VIP. Habrá que esperar a las cifras de la décima edición para comprobar si, una vez más, Paolo Vasile encuentra el éxito en el riesgo.

[Más información: Estos son los nuevos comensales de 'Ven a cenar conmigo: Gourmet edition']