Mediaset también ha sabido liderar en la complicada lucha de las redes sociales.

Mediaset también ha sabido liderar en la complicada lucha de las redes sociales.

Televisión ERA DIGITAL

No todo son los audímetros: la otra gran guerra de las cadenas de TV está en las redes sociales

Las redes se han convertido en la plataforma reina para que un contenido televisivo triunfe o se hunda y los grandes grupos audiovisuales lo saben.

25 septiembre, 2019 02:01

Noticias relacionadas

La batalla por ser el líder de audiencia también ha sufrido una transformación con la era digital y las plataformas sociales. Las redes se han convertido en escenarios de discusión, crítica, comentarios y diálogos en los que se conjuga lo que realmente importa a la sociedad, por eso, para el medio televisivo es una cuestión muy relevante tener a su favor la opinión pública de las redes sociales. Ser el que mayor número de seguidores acumula en internet es un plus para las cadenas televisivas.

En ese ámbito digital también hay un claro ganador. Según lo que queda patente en los perfiles sociales de cada uno de los grandes canales de televisión españoles, el grupo audiovisual de Mediaset vence en lo que respecta a la cifra de fans. Y es que una lectura de los seguidores de cada medio ofrece una visión general de si las cosas se están haciendo bien o no desde la empresa.

Perfil en Instagram de cada uno de los grandes canales de televisión españoles.

Perfil en Instagram de cada uno de los grandes canales de televisión españoles.

TVE |

Twitter: 605.100 // Facebook: 722.813 // Instagram: 129.000

Antena3 |

Twitter: 1.400.000 // Facebook: 1.912.922 // Instagram: 336.000

Cuatro |

Twitter: 1.100.000 // Facebook: 827.708 // Instagram: 144.000

Telecinco |

Twitter: 1.600.000 // Facebook: 1.599.962 // Instagram: 707.000

LaSexta |

Twitter: 956.000 // Facebook: 448.543 // Instagram: 53.000

Lo que dejan ver los datos es cómo las cadenas privadas han sabido jugar mucho mejor sus cartas en el terreno digital que el canal público. Sin embargo, entre las privadas destaca que el control de la audiencia, al igual que ocurre con el share, se reparte en su mayoría entre las dos cadenas más viejas, Telecinco y Antena3.

Este número de fans online no está directamente ligado con el gráfico de audiencia. El comportamiento en las redes de cada una de las televisiones, el contenido que publican, el grado de feedback -si hay o no respuesta o conversación con los usuarios- y la presentación de sus propuestas son aspectos que los internautas valoran y por los que actúan en consecuencia.

En ese sentido, a TVE le queda mucho que aprender respecto a sus competidores. La cadena pública tiende a sobresaturar a sus seguidores con excesivas publicaciones, una media de seis por día. Mientras, las cadenas líderes optan por una media de dos o tres.

Pero si hay algo en lo que gana Telecinco por goleada es en el grado de interacción con los usuarios. Muchos de sus programas requieren de la opinión de sus seguidores, y en eso el buque insignia de Vasile (66) sabe aprovechar las oportunidades digitales, ya sea por redes como vía app (como hace Gran Hermano). Pero LaSexta no se queda atrás en ese aspecto, ya que pese a su baja cifra de fans en Facebook e Instagram, multiplica sus aliados en Twitter debido a la cantidad de test y encuestas que publica en la red del pájaro azul.

Además de todo ello, un detalle esencial que proclama a Mediaset como el grupo con más audiencia en las redes deriva en gran medida de que sus canales piden la participación de los espectadores y usuarios para 'ayudarles' a crear la escaleta informativa. En todos sus programas líderes, como Sálvame, Viva la vida, Ya es mediodía o Cuatro al día, aparece durante su emisión en pantalla un número de teléfono o dirección red a la que se puede enviar información estés donde estés. Se trata de un aliciente que consigue hacer sentir al espectador o seguidor parte especial de la cadena, un gesto que consigue muchos 'Me gusta'.

[Más información: 'Masterchef Celebrity', 'GH VIP' y 'La Voz Kids': la primera gran batalla televisiva de la temporada]